Enviar

Empresarios claman por más acción vial

201307020911001.carretera2.jpg
Trámites prolongados para el inicio y ejecución de la mayoría de proyectos de construcción impulsaron a la Cámara del gremio a manifestar la necesidad de una mayor intervención del Consejo Nacional de Vialidad en busca de una solución a sus problemas.

Una mayor participación del Conavi en las gestiones del Gobierno podría mejorar los resultados en los programas de infraestructura vial del país, además la ausencia de esta entidad es la causante de las trabas en el desarrollo de obras, de acuerdo con lo que alega la Cámara de Construcción.

“No es aceptable que el promedio de duración de los proyectos de infraestructura sea de ocho años, según se desprende del análisis estadístico de las obras del MOPT, ya que esto resta competitividad”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción.

Otro de los problemas que declara el gremio son las trabas en los procesos de licitación, en los cuales cometen errores debido a la falta de indicaciones claras, y que en ocasiones concluyen en apelaciones.

Aun así estos procedimientos no serían la causa de un mayor lapso en el proyecto, sino la mala administración, comentó Delgado.

Como ejemplo de ello la Cámara expone casos como el Puente de la Platina o el atraso en el inicio de obras de la construcción del proyecto Vuelta de Kopper - Bajos de Chilamate.

Recursos  nancieros tramitados desde hace dos años con el BID, el Banco Centroamericano de Integración Económica y el CAF son desaprovechados y generan actualmente el pago de intereses de compromiso, explicó Delgado.

En tanto, crear más posibilidad de inversión, de la mano con más oportunidades de empleo. La necesidad de generar mayores oportunidades de inversión, y con ellas empleos traería bienestar para miles de personas a lo largo y ancho de todo el país.

Para ello, destacar las debilidades del Conavi, corregirlas y así mejorar la e ciencia en materia de infraestructura vial es lo que dicha Cámara solicita al Gobierno.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios