Empresarios insisten en abrir más cupos en el INA
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 13 octubre, 2017
La formación de más personal en tecnologías de la información, inglés y operadores es lo que más exige la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.
Por esto solicita que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) aumente los cupos en estas áreas, principalmente ahora que esa institución entra en una etapa de remozamiento.
Lea más: Empresarios: Urge entrelazar oferta del INA con demanda del mercado laboral
El INA capacita unos 136 mil estudiantes en sus 54 centros de formación por año, en nueve unidades regionales. Y aunque el 60% de sus egresados pertenece al sector de comercio y servicios, uno de cada tres empresarios considera que su oferta formativa no responde a sus necesidades.
“Un 40% de los empresarios ha externado que el sistema educativo, formal y técnico no está preparando a los estudiantes en función de las necesidades que demanda actualmente el mercado laboral”, advirtió Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión de Cámaras.
Eso justificaría que las personas egresadas de programas de formación inicial experimentan una baja inserción laboral: de la población que no trabajaba antes de la capacitación, el 39,4% logró insertarse al mercado laboral.
Pero de ellos, solo el 24,6% trabaja en un área afín a la rama que estudió, reveló el seguimiento de egresados realizado por la Unidad de Planificación Estratégica del INA.
En este proceso de modernización, el INA trabajará de la mano con las empresas para conocer sus necesidades de formación y anticipar las demandas del mercado y traducirlas en diseños curriculares adecuados y oportunos.
Lea más: INA lanzará estrategia para incorporar mujeres en áreas no tradicionales
“El acomodo que se está dando de la oferta del INA hacia los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional es un aspecto positivo, ya que dará a los empresarios certeza sobre el tipo de técnico graduado del INA que se está contratando”, agregó Pacheco.
Entre esas necesidades de personal se encuentran técnicos medios y los profesionales universitarios en especialidades técnicas como ingenierías.
Otra limitante del recurso humano a nivel técnico es la falta de destrezas y la poca o nula experiencia.
Por otra parte, los empresarios insisten en la necesidad de incorporar la modalidad de educación dual.
Formación que el Ministerio de Educación Pública arrancó este año con un plan piloto en el sector automotor y se espera que se expanda a otras áreas.
“Es el gran reto pendiente, traerá grandes beneficios a los jóvenes que se forman y a las empresas que ayudan en su proceso formativo, esperamos que la modernización vaya acompañada de un fuerte impulso a esta modalidad”, añadió Pacheco.
Servicios y comercio
Unas 30.919 personas egresaron del INA el año pasado. El 60% de los graduados pertenece al sector de comercio y servicios.
Sector productivo Egresados
*Comercio y servicios 19.735
Desglosado
-Administración 3.333
-Idiomas 3.257
-Informática y comunicación 10.891
-Producción y salud ocupacional 1.069
-Turismo 1.019
-Formación de docentes 166
*Agropecuario 2.942
*Industrial 8.242
*Total: 30.919
Fuente: INA con datos 2016