Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Empresarios demandan nueva ley de electricidad y mejores tarifas

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 24 mayo, 2018



El alto costo energético afecta la competitividad del país a pasos agigantados y, por eso, los empresarios piden al mandatario Carlos Alvarado pensar más en el país y no tanto en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esto porque el Presidente se ha opuesto a que se amplíe la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, además, deniega la promoción de una nueva ley general de electricidad.

Lea más: ICE tendrá $500 millones para producir energía geotérmica

El objetivo de los empresarios es que se reduzcan las tarifas que hoy se cobran a nivel residencial y para el sector productivo.

Y es que el sesgo ideológico que ha prevalecido desde el primer gobierno del Partido Acción Ciudadana conducido por Luis Guillermo Solís, ha hecho que el país quede rezagado, no solo en inversión, sino también en tecnología, de acuerdo con los empresarios.

Lea más: Costo de los combustibles elevaría inflación en el segundo semestre

Paralelamente, los proyectos eléctricos del ICE terminan costando mucho más de lo que se planeó, lo cual dispara el costo de las tarifas.

“Los consumidores hemos visto subir las tarifas hasta un 100% en dólares, mientras que eso no ocurre en otros países. En un análisis de seis proyectos que hicimos, se evidencia un sobrecosto del 122% en relación con lo que se planeó”, dijo Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara de Industrias.

Los empresarios se refieren a varios proyectos hidroeléctricos de los últimos años como Reventazón y Balsa Inferior que se presupuestaron en $899 millones y $75 millones y al final, terminaron costando $1.226 millones y $361 millones respectivamente.

Otro aspecto que cuestiona el sector productivo, es la maraña regulatoria vigente, bajo la cual “es muy difícil promover la eficiencia en la prestación del servicio”, de acuerdo con Elías Soley, presidente de AmCham.

Por otra parte, cuestionan la decisión de Alvarado de promover una nueva matriz energética con fuentes renovables, cuando el país tiene recursos con el gas natural que podría explotar.

“El sobrecargar el sistema eléctrico de fuentes renovables es loable, pero la variabilidad que conlleva tiene prácticamente una duplicación de las inversiones, lo que da como resultado tarifas muy altas. Cuando países como Panamá están incorporando gas natural, para atender esas fluctuaciones que generan las fuentes renovables variables y bajar sus tarifas”, dijo Montenegro.
 

Las opiniones
El sector productivo demanda al gobierno una nueva ley de electricidad.

Gonzalo Delgado
Presidente
UCCAEP

Costa Rica necesita modernizar urgentemente su mercado eléctrico.
Fuimos una potencia regional en el pasado, yendo a la vanguardia en muchos temas; sin embargo, hoy tenemos una rígida institucionalidad y un mercado prácticamente cerrado donde no hay muchos espacios para discutir tendencias mundiales disruptivas, de generación distribuida y de redes inteligentes entre otros temas
Hoy, se requiere que la electricidad sea a la vez generada y consumida bajo los más estrictos estándares y requisitos de calidad, pues el sistema eléctrico interconecta a todos, afectándonos unos a otros.

Carlos Montenegro
Subdirector
Cámara de Industrias

Con el empoderamiento que les dio a ciertos sectores el conocido “combo ICE”, se congeló el desarrollo de legislación moderna en el área eléctrica.
Los consumidores hemos visto subir las tarifas en dólares hasta un 100% , mientras que eso no ocurre en otros países. En un análisis de seis proyectos que hicimos, se evidencia un sobrecosto del 122% en relación con lo que se planeó.
Por otra parte, sobrecargar el sistema de fuentes renovables es loable, pero esto conlleva una duplicación de las inversiones, lo que da como resultado tarifas muy altas.


Elías Soley
Presidente
AmCham

El objeto de todo servicio público debe ser la satisfacción de los usuarios en término de precio y calidad del servicio, en especial cuando los usuarios no tienen derecho de elegir a su proveedor.
En la maraña regulatoria vigente es muy difícil promover la eficiencia en la prestación del servicio, por ello se requiere una ley general que regule el sector eléctrico y que incentive la competencia entre operadores en beneficio del consumidor.
El costo de la energía es muy oneroso y afecta la competitividad del país.


NOTAS RELACIONADAS


Mercado solar vale más de $270 millones

Miércoles 24 agosto, 2016

Inversión a partir de $35 mil sería financiada hasta por diez años





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.