Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Empresa privada busca cerrar brecha laboral de género

Selene Agüero [email protected] | Lunes 27 noviembre, 2017



El hecho de que la cantidad de mujeres profesionales en sectores con mayor demanda laboral como informática no crezca rápidamente en el país, hace que grandes empresas multinacionales intensifiquen programas internos para ayudar a cumplir esta tarea pendiente.

El objetivo es eliminar la diferencia entre hombres y mujeres graduados, que en el 2000 era de 613 ingenieros más que féminas y que 14 años después aumentó a 1.407, según el análisis del Estado de la Nación.

Tomando en consideración esta realidad, la necesidad del país por involucrar a más mujeres y el aumento en la demanda de profesionales para ocupar puestos de liderazgo dentro de sus instalaciones, Sykes sostiene sus esfuerzos por guiar a sus colaboradoras a especializarse en el área.

Además de otros proyectos internos, la empresa implementó el proyecto SWIT para promover la participación en el área técnica, a través de becas completas en la academia empresarial que les permiten especializarse en redes, Big Data, Cloud, IoT, para migrar hacia otros puestos que involucran mayores salarios.

Lea más: Costa Rica primer país en recibir donativo para apoyar mujeres en tecnología

Cuando empezó el proyecto el porcentaje de participación femenina en el área de soporte técnico era del 13,5 y un año después la empresa tiene casi el 18%, es decir cinco puntos de mejora con el compromiso.

“Alcanzar la equidad de género no es solo lo correcto por el efecto a nivel de los negocios, sino por su repercusión a nivel social, cuando se apoya el crecimiento de una mujer también se ayuda a crecer a quienes están en su círculo más cercano”, comentó Alejandro Arciniegas, vicepresidente de Sykes.

El objetivo de la filial norteamericana es que para 2021 el 40% de los puestos técnicos de la empresa esté ocupado por mujeres especializadas.

Para alcanzar este bien común Sykes, realiza tres eventos anuales en los que invita a todas las colaboradoras de puestos básicos para explicarles las oportunidades de estudio técnico en el trabajo, becas disponibles, los beneficios que pueden obtener si se califican como especialistas en áreas de soporte, necesarias dentro de la operación, así como testimonios de mujeres exitosas que se han hecho su espacio en el área.

Lea más: Empleo en informática, ingeniería y gestión surgirá a 2020

En los eventos la compañía ha otorgado cerca de 250 becas, esto quiere decir que la cifra creció de 70 mujeres que estudiaban en la academia a 221 dentro de las aulas, lo que representa el 40% del total de estudiantes que están en los diferentes módulos.

“La tecnología es la gran oportunidad tanto en emprendedurismo como a nivel de dependencia en la cuarta revolución industrial, sin embargo por razones culturales la mujer se ve inhibida por su círculo inmediato, por eso estos proyectos de apoyo son muy importantes”, destacó Margaret Grigsby, docente de Incae e invitada al programa SWIT para motivar a las participantes.

Se buscan más mujeres

Como tarea pendiente el país debe realizar esfuerzos para equiparar la cantidad de profesionales hombres y mujeres en las áreas de más demanda.

  • Informática  26%
  • Ingeniería industrial 32%
  • Ingeniería eléctrica 11%
  • Mecánica 7%

Fuente: Estado de la Nación


NOTAS RELACIONADAS