Empleo en informática, ingeniería y gestión surgirá a 2020
Enviar

Unos dos millones de nuevos oficios surgirán en áreas como informática, matemáticas, ingeniería, administración y finanzas, de acuerdo con el informe sobre la demanda laboral entre 2015-2020, publicado recientemente por el Foro Económico Mundial.

Al mismo tiempo, unos 7 millones de puestos dejarán de existir, entre los cuales destacan los trabajos rutinarios de oficina y administrativos, así como en procesos de fabricación y producción, construcción y extracción, arte, ocio y comunicación.

Los factores que impulsarían la evolución laboral consisten en gran parte en las tendencias demográficas y socioeconómicas, desde el teletrabajo hasta el cambio climático, que implica la transición hacia una economía verde.

Otro impulsador clave tiene que ver con los avances tecnológicos, incluidos temas como la comunicación móvil, “big data”, y nuevas fuentes energéticas.

Para adaptarse a esta nueva demanda los trabajadores estarán obligados a evolucionar con la adquisición de habilidades que actualmente son inexistentes, o que todavía no se consideran cruciales.

Habría algunos aspectos distintos en el mercado laboral nacional; sin embargo, las principales tendencias señaladas por el Foro Económico Mundial se presentarían también en Costa Rica, de acuerdo con varios expertos consultados.

El informe “Los empleos del Futuro”, fue elaborado por el Foro Económico Mundial, tras una investigación entre los altos ejecutivos y directores de recursos humanos de 371 de las mayores empresas de nueve sectores industriales, que representan cerca de 14 millones de empleados en 15 de las economías más grandes del mundo.

201602022215120.recuadro-10-11.gif


Ver comentarios