Empoderamiento femenino bancario es la tendencia
Ingrid Guzmán, subgerente y vicepresidenta de Apoyo al Negocio / Scotiabank
Enviar

La participación femenina en la banca muestra una tendencia creciente, incluso en los puestos de liderazgo.
Actualmente las mujeres ocupan cerca del 50% de los puestos bancarios y por primera vez los tres bancos del Estado están presididos por mujeres.


Al mismo tiempo, conscientes del atractivo mercado que representan las mujeres, las entidades financieras han diseñado estrategias para atraer a más clientes femeninas a su cartera.
Para conocer los programas que tienen para impulsar el liderazgo femenino y los productos con los que buscan cautivar a las mujeres las diferentes entidades, conversamos con tres líderes bancarias.

 

201603081039020.PAOLAMORABCR.jpg

Paola Mora
Presidenta Junta Directiva
Banco de Costa Rica

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en puestos de dirección en su banco?
Asciende a un 25%, el cual ha venido incrementándose. Hace cinco años, ese porcentaje representaba un 21%.
La participación de las mujeres y su crecimiento se puede apreciar en toda la población del Banco, ya que hace cinco años representaba el 41% y hoy es del 46%.
La Junta Directiva está compuesta por siete miembros, de los cuales tres son mujeres.
Por primera vez en su historia, que data desde 1877, una mujer ejerce como presidenta.

¿Su banco tiene algún programa destinado al desarrollo y crecimiento de la mujer en su gestión?
La mujer es conciliadora, democrática, orientada al trabajo en equipo y solidaria, además de ser una especialista natural en los detalles.
Por consiguiente, una empresa que concentra su éxito en la calidad y en el comportamiento de su recurso humano debería considerar contar con mayor liderazgo femenino en sus equipos.
Es evidente que la mujer en las últimas décadas se está incorporando con mayor fuerza a las actividades productivas, políticas y económicas del país, incluyendo el sector financiero.
Prueba de ello es que este año por primera vez en los tres bancos del Estado las presidentas de sus juntas directivas somos mujeres.
Tengo la esperanza que esta tendencia siga creciendo.

¿Qué productos han adaptado para satisfacer las necesidades de las mujeres?
Kristal, una banca creada solo para atender mujeres, enfoca las características diferenciadoras de atención a las mujeres en el mercado financiero nacional.
Desde oficinas confortables con mesas y sillas para ser atendidas sin hacer fila y zona infantil para llegar con los menores, hasta una gama de productos concentrada en las áreas de ahorro, crédito y seguros.
La gran diferenciación con la competencia es que somos la primera y única banca con espacios independientes para atender solo a las mujeres.


201603081039090.IngridGuzman.jpg

Ingrid Guzmán
Subgerente y vicepresidenta de Apoyo al Negocio
Scotiabank

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en puestos de dirección en su banco?
• 2 mujeres de vicepresidentas
• 57,9% hombres
• 42,1% mujeres

¿Su banco tiene algún programa destinado al desarrollo y crecimiento de la mujer en su gestión?
Scotiabank es el primer banco privado del país en recibir de parte del Instituto Nacional de las Mujeres, el galardón “Sello de Equidad de Género”, reconocimiento que se da por las acciones implementadas a favor del desarrollo del personal de la entidad en igualdad de condiciones.
Creamos oportunidades que permitan que, independientemente de su género, cada Scotiabanker desarrolle su potencial.
Para ello, contamos con un comité que se llama WINNERS, integrado por hombres y mujeres, el cual apoya la equidad de género, diversidad e inclusión.
Es en la integración de géneros y apoyo a cada uno en sus necesidades específicas como veremos los resultados a largo plazo.
Estamos inspirados en la estrategia “He for She” de la ONU, para ello realizamos charlas, talleres y programas que permiten evaluar cuáles áreas debemos fortalecer en forma equitativa.

¿Qué productos han adaptado para satisfacer las necesidades de las mujeres?
Creemos que no es necesario realizar un producto diferenciado para un género específico que apoye un estereotipo.
Tanto las mujeres como los hombres tenemos el mismo derecho de acceder a los productos financieros en igualdad de condiciones, por lo mismo nos centramos en conocer a nuestro cliente y brindarle soluciones de acuerdo con sus necesidades y objetivos.
Nuestro lema es “Primero el cliente”, porque tiene derecho a estar mejor, este concepto es inclusivo y no discriminatorio.


201603072204091.1.jpg

Patricia Reynolds
Gerente de Talento Humano
Grupo Financiero BAC Credomatic

¿Cuál es el porcentaje de mujeres en puestos de dirección en su banco?
BAC Credomatic cuenta con más de 6.200 colaboradores en Costa Rica, de los cuales un 52% corresponde a mujeres y un 48% a hombres.

¿Su banco tiene algún programa destinado al desarrollo y crecimiento de la mujer en su gestión?
Contamos con el programa de desarrollo de líderes mujeres, con esto tratamos de que cada vez más se empoderen en sus puestos de trabajo y se desarrollen lo mejor posible dentro de la empresa.
En el tema de contratación en BAC Credomatic no creemos en que tenga que hacerse alguna política especial, pues no contratamos fijándonos en el género, si no en la capacidad que tenga la persona para ejecutar su puesto de trabajo.
Tratamos a cada colaborador de acuerdo con su realidad y tratamos de que el puesto que venga a desempeñar logre tener sentido, tanto para los colaboradores como para la organización.

¿Qué productos han adaptado para satisfacer las necesidades de las mujeres?
En BAC Credomatic creemos en el apoyo de nuevas empresarias, por eso les brindamos apoyo y capacitación.
Recientemente iniciamos un programa que pretende proporcionar a las mujeres un apoyo que les permita mejorar sus habilidades de liderazgo y de negocios, mediante sesiones individuales y talleres de formación.
Se trata de un programa personalizado por un periodo de tres años que va a beneficiar a 60 mujeres líderes y dueñas de MiPyMES con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo.
Para participar, las empresarias deben tener más de dos años de operar, contar con más de cinco colaboradores, ser clientas de BAC Credomatic y tener la intención de crecer.
 


Ver comentarios