Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NACIONALES


41% de electores considera que el caso de corrupción Diamante “afecta mucho” su intención de voto

Empate técnico se registra entre Lineth Saborío y José María Figueres

Apoyo para aspirante verdiblanco se redujo en seis puntos porcentuales entre octubre y noviembre

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 noviembre, 2021

La segunda ronda electoral es prácticamente un hecho, ya que ninguno de los candidatos lograría obtener un 40% de los votos válidos para ganar en primera ronda. José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad lideran la intención de voto. Archivo/La República.
La segunda ronda electoral es prácticamente un hecho, ya que ninguno de los candidatos lograría obtener un 40% de los votos válidos para ganar en primera ronda. José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad lideran la intención de voto. Archivo/La República.


A dos meses y medio de las elecciones presidenciales, se registra un empate técnico entre los aspirantes Lineth Saborío de la Unidad y José María Figueres de Liberación.

Lea más: Casi la mitad de ticos ven a José María Figueres como presidente en 2022

Y es que si las elecciones fueran este domingo, Figueres obtendría el 13% de los votos, mientras que Saborío el 10% de apoyo electoral, según la más reciente encuesta de la UCR, dada a conocer ayer.

La diferencia entre los dos aspirantes se puede considerar como un empate técnico, ya que los tres puntos porcentuales que los separan, son parte del margen de error.

El cambio más relevante en relación con la anterior encuesta de octubre, es la reducción del apoyo al candidato del PLN de seis puntos porcentuales.

Por otra parte, los indecisos se mantienen como el grupo más grande con un 53% del total de electores, mientras tanto, José María Villalta del Frente Amplio (6%), Fabricio Alvarado de Nueva República (4%) y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático (4%) cierran el top five.

A partir de ahí, el resto de candidatos tiene un apoyo inferior al 1%, incluido Welmer Ramos del oficialista PAC.

Lea más: (Video) Elecciones arrancan con número histórico de candidatos y mujeres postulantes

“Vamos a trabajar en noviembre y diciembre consolidando nuestro espacio en la segunda ronda y al regresar en enero trabajaremos como nunca lo hemos hecho con todo el entusiasmo, con energía para ganar en febrero”, dijo Saborío.

La caída de Figueres en la intención de voto, podría estar relacionada con los casos de supuesta corrupción que se dieron a conocer en las últimas semanas, a pesar de que él no está involucrado de ninguna manera.

Y es que en el caso “Diamante” que involucra el pago de sobornos y dádivas -según la fiscalía - para favorecer a la empresa MECO en procesos de licitación para vías cantonales, hay cuatro alcaldes de Liberación Nacional, incluido Johnny Araya de San José.

En ese sentido, el 41% de los votantes señala que ese caso “afecta mucho” su intención de voto.

Asimismo, después de dos años de no situarse en el primer lugar de las preocupaciones, la corrupción volvió a ser considerada como la principal problemática del país, con un 27% de las menciones.

Para tratar de mitigar la presión, Figueres separó esta semana a los cuatro gobernadores de la campaña, a la vez que pidió a los concejos municipales suspender el salario de los alcaldes, mientras está vigente una medida cautelar de seis meses de separación del cargo.

Por otra parte, se comprometió a presentar a un proyecto de ley para que el próximo mandatario pueda ser revocado de su cargo a través de un referendo, si hay un caso de corrupción.

“Proponemos la simplificación del proceso de revocatoria de mandato, para hacerlo más ágil y rápido para todo funcionario electo popularmente involucrado en casos de corrupción o ineficiencia (…) No dejaré espacio a las irregularidades ni la impunidad, hablar es fácil y gobernar es difícil lo sé porque lo he hecho y lo haré de nuevo, no dejaré espacio para la corrupción en mi Gobierno”, dijo Figueres.

Ayer, al cierre de edición, el candidato del PLN no se había referido a la encuesta de la UCR.

En la previa, Johnny Araya le recordó a Figueres el caso ICE -Alcatel, a la vez, que defendió el principio de presunción de inocencia.

La segunda ronda electoral es prácticamente un hecho, ya que ninguno de los candidatos lograría obtener un 40% de los votos válidos para ganar en primera ronda.


Carrera electoral


La segunda ronda electoral es prácticamente un hecho, ya que ninguno de los candidatos lograría obtener un 40% de los votos válidos para ganar en primera ronda.
En estos momentos, se registra un empate técnico entre Lineth Saborío de la Unidad y José María Figueres del PLN, quienes irían a un desempate en abril, al considerar el margen de error (cifras en porcentaje).

Nombre Partido Apoyo
José María Figueres PLN 13
Lineth Saborío Unidad 10
José María Villalta Frente Amplio 4
Fabricio Alvarado Nueva República 4
Rodrigo Chaves Progreso Social 4
Welmer Ramos PAC 1
Rolando Araya Costa Rica Justa 1
Eli Feinzaig Liberal Progresista 1
Rodolfo Hernández Republicano 0,6
Eduardo Cruickshank Restauración 0,4
Greivin Moya Fuerza Nacional 0,3
Federico Malavassi Unión Liberal 0,2
Óscar Campos Encuentro Nacional 0,2
Maricela Morales Unión Costarricense 0,2
Carmen Quesada Justicia Costarricense 0,2
Indecisos   53

*Los demás candidatos registran como Rodolfo Piza de Nuestro Pueblo, Natalia Díaz de Unidos Podemos y Luis Cordero del Movimiento Libertario tienen un 0% según la UCR


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.