Emergencia tras tormenta de nieve
La ciudad de Boston fue de las más afectadas con la tormenta, así lucen las calles principales donde más de 200 mil personas quedaron sin energía eléctrica. AFP/La República
Enviar

Emergencia tras tormenta de nieve

El presidente de EE.UU., Barack Obama, declaró ayer el estado de emergencia para Connecticut, uno de los estados más afectados por la tormenta de nieve "Nemo", lo que facilitará el acceso a recursos federales para las labores de limpieza y recuperación de las zonas perjudicadas.
El presidente ha ordenado movilizar ayuda federal para complementar la ayuda estatal y local para responder a los esfuerzos destinados al restablecimiento de la normalidad tras la tormenta, informó la Casa Blanca en un comunicado.
La tormenta "Nemo" azotó durante el fin de semana a los estados de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Vermont, New Hampshire, Maine y Nueva York causando diez muertos y dejando 660 mil usuarios sin energía eléctrica.
La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la agencia de gestión de emergencias (FEMA) a coordinar las labores para identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para aliviar el impacto de la tormenta durante un periodo de 48 horas.
En cuanto al resto de estados de la costa noreste de Estados Unidos el reporte es que se van recuperando poco a poco.
La tormenta, que azotó durante el fin de semana la zona de Nueva Inglaterra con vientos de hasta 130 kilómetros por hora deja hasta un metro de nieve en algunas zonas.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó en su último parte que la “gran tormenta de nieve finalizó en la mayor parte de Nueva Inglaterra”.
Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine han sufrido el azote de la tormenta “Nemo”.
En Maine los 81 centímetros de nieve alcanzados rompieron el récord establecido en 1979, según la recopilación de datos realizada por el canal Weather Channel, especializado en meteorología.
En Long Island los 80 centímetros acumulados en algunas localidades del condado de Suffolk, también marcaron un récord.
En Massachusetts, “Nemo” ha sido la tercera mayor tormenta de su historia con 73 centímetros de nieve mientras que para Nuevo Hampshire fue la segunda, con 61 centímetros.
En Boston, una de las grandes ciudades más afectadas, acumuló 63 centímetros pero se quedó a 6 centímetros de batir su récord.
La tormenta dejó además algunas cifras récord de fuertes vientos en localidades como Cuttyhunk (Massachusetts), donde alcanzaron los 133 kilómetros por hora; Westport (Connecticut), con 131; y cerca de la isla Plum (Nueva York) con 120 kilómetros por hora.
Los equipos de emergencia han trabajado sin descanso para poder volver a la normalidad antes de que  los ciudadanos vuelvan a utilizar sus vehículos y el transporte público para desplazarse a sus lugares de trabajo.
“Estamos trabajando para garantizar que el transporte público está funcionando a tiempo para los días laborales”, señaló el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en una entrevista en CBS. No obstante, la mayoría de las escuelas de Massachusetts permanecerán cerradas por precaución.
El presidente Barack Obama, declaró ayer el estado de emergencia para Connecticut, lo que facilitará el acceso a recursos federales para las labores de limpieza y recuperación de las zonas perjudicadas.
En las poblaciones que se vieron afectadas por la tormenta habitan alrededor de 40 millones de habitantes.

Washington/EFE

 


 

Ver comentarios