Enviar
En medio de la lucha electoral ex diputados de PLN, PUSC y ML enfilan sus esfuerzos por volver a Cuesta de Moras
Ellos quieren volver al Congreso

• Ex legisladores de Acción Ciudadana aseguran que no se postularán “para darle oportunidad a gente nueva”

Carlos J. Mora
[email protected]

Para algunos han pasado 11 años, para otros solo tres y para uno dos décadas desde que dejaron sus oficinas y curules en el Congreso, pero aun así las extrañan y quieren volver a ocuparlas.
El inicio de la campaña electoral empezó a seducir a ex diputados de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML) para volver a la Asamblea Legislativa.
A poco más de un año para que los 57 actuales diputados dejen el Congreso, varios ex legisladores iniciaron a enfilar sus esfuerzos para la campaña que los llevaría de nuevo a Cuesta de Moras.
Cuando LA REPUBLICA los llamó telefónicamente para conocer sus versiones se mostraron sorprendidos —pues la mayoría dejó de tener contacto con la prensa desde hace varios años— y cuando se les preguntó sobre sus intenciones, algunos no titubearon en confirmarlas; otros más reservados dijeron solo que “lo están pensando”.
De momento ocho diputados de las últimas dos legislaturas son quienes se atrevieron a confirmar sus aspiraciones, mientras que otros siete no lo descartaron pero dijeron estar en proceso de análisis.
“Yo en este momento estoy trabajando de lleno con Laura Chinchilla en el proceso interno de las distritales y en el de la convención de junio, aún no tomo una decisión sobre mi regreso al Congreso, la tomaré en el transcurso de los próximos meses”, dijo Mario Alvarez, ex diputado de Puntarenas por el PLN en el cuatrienio de 1994 a 1998.
En el Movimiento Libertario, su ex candidato presidencial Otto Guevara dice tener como primera opción aspirar de nuevo a la presidencia del país, pero tampoco cierra la posibilidad de jugar en una doble postulación, lo que en todo caso dependería de la aprobación o rechazo a las reformas del Código Electoral.
Por su parte, el ex legislador socialcristiano Mario Redondo explicó que contempla su regreso al Parlamento pero no dentro de las filas rojiazules, sino como miembro de alguna de las dos agrupaciones que le han ofrecido acogerlo en sus tiendas, cuyos nombres se reservó por el momento.
En el Partido Acción Ciudadana ninguno de los 14 ex legisladores de su primera generación de diputados tendría intensiones de volver al Congreso. Según comentó Marta Zamora, ex diputada y asambleísta de esta agrupación, “les gusta darle oportunidad a gente nueva”, sin embargo, añadió que el estatuto del partido no prohíbe la posibilidad de la reelección.

Ver comentarios