Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


María Luisa Ávila: “Eliminar vacuna y mascarilla obligatoria es un retroceso”

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 10 mayo, 2022 01:22 pm

María Luisa Ávila
"Sin duda es un retroceso en cuanto a los alcances que se han dado, porque si usted piensa que puede quitar una medida y después volverla a poner, tiene que saber que es muchísimo más difícil que la población se adapte a ella."; María Luisa Ávila. Elaboración/La República


Una regulación que contemplara en qué espacios se debía continuar con el uso de las mascarillas y en cuáles no, habría sido para María Luisa Ávila, exministra de Salud, una de las consideraciones que debió tomar en cuenta el presidente Rodrigo Chaves y su ministra de Salud, Joselyn Chacón, antes de firmar los decretos que levantaron su obligatoriedad.

Lea más: ¿Estamos acabando con el Covid? No todavía: María Luisa Ávila

¿Qué opina sobre los decretos que eliminaron el uso de la mascarilla y vacunación obligatoria contra la Covid-19?

Es un poco difícil opinar sin haber conocido los decretos, puesto que los mismos no han sido dados a conocer. Sin embargo, no parecen ser decretos que vayan acorde con la situación epidemiológica actual, sobre todo porque estamos entrando a una quinta ola pandémica y aunque Ómicron se considera más leve, no siempre ocurre así.

Lea más: Eliminar obligatoriedad en uso de mascarilla y vacunación es incongruente con la realidad del país, Unión Médica

¿Cree que estas medidas podrían significar un retroceso?

Sin duda es un retroceso en cuanto a los alcances que se han dado, porque si usted piensa que puede quitar una medida y después volverla a poner, tiene que saber que es muchísimo más difícil que la población se adapte a ella.

¿Cuál es su consejo para la población?

Mi consejo a la población es que se mantenga informada, que sea cauta, que valore su riesgo, que siga utilizando mascarillas en sitios cerrados, en aeropuertos, en transporte público y en cualquier lugar donde no hay suficiente ventilación.

Perfil

Nombre: María Luisa Ávila

Cargo: Doctora en Hospital de Niños

Profesión: Pediatra, infectóloga

Edad: 61 años

Experiencia: exministra de Salud en administraciones Arias-Sánchez y Chinchilla- Miranda



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.