Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"Tenemos que vivir en una normalidad con control de riesgos": María Luisa Ávila sobre el Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020 07:20 am

María Luisa Ávila, exministra de Salud y un dibujo de personas aplicando protocolos para evitar que se disperse el Covid-19
Elaboración propia/La República


El Covid-19 ha perdido su fuerza en Costa Rica y la apertura comercial avanza justo cuando Europa pasa por una segunda ola.

LA REPÚBLICA consultó a María Luisa Ávila, pediatra infectóloga y exministra de Salud quien se encuentra supervisando protocolos del centro comercial Oxígeno, sobre los retos que están por venir.

Europa pasa por rebotes de Covid-19 los cuales han echado para atrás algunas actividades, ¿qué debe aprender Costa Rica de esto?

No siempre es necesario que se vaya a presentar igual que en otro país, pero sí tenemos que tomar en consideración de que lo que está pasando en Europa podría ser un espejo de lo que llegue a pasar en nuestro país y de nosotros va a depender que esa segunda ola sea menos intensa que la primera.

Lea más: “Danzas” más prolongadas e inteligentes proponen infectólogos

¿Qué pasó en Europa? La gente más joven sintió que ya no pasaba nada, entonces en este momento son los que están acudiendo a más sitios y se olvidan que quizá convivan con sus padres, abuelos u otras personas que aunque sean jóvenes tienen factores de riesgo; entonces eso es lo que está pasando: la gran mayoría de jóvenes son los que se están infectando y algunos están terminando en hospitales y unidades de cuidados intensivos; así que de nosotros va a depender lo que pase en el país con la eventual segunda ola y por supuesto que poder seguir las recomendaciones en este caso del Ministerio de Salud será fundamental.

Se avecinan fechas claves para el comercio como Viernes Negro y Navidad, ¿qué recomendaciones podemos hacer a quienes van a acudir a centros comerciales?

La recomendación que haría es que si voy a visitar un centro comercial me tengo que asegurar que ese centro esté al día y tenga los protocolos que el Ministerio de Salud solicita porque de eso va a depender mi salud y la de las personas de mi familia o quienes me acompañen en esta actividad.

Por supuesto, tener la responsabilidad individual de no asistir a un centro comercial si tengo síntomas de resfrío o gripe y la utilización correcta de los equipos de protección y lavado de manos.

¿En qué se deben fijar los clientes?

Es fundamental que cuando llego a un lugar observar qué es lo que está pasando ahí: si tienen lavatorios, si tienen estaciones para limpieza de manos, están tomando la temperatura a la entrada, el lugar es ventilado, es espacioso, no veo gente aglomerada en ciertos sitios, veo el lugar limpio... Esas son las primeras cosas en las que uno se tiene que fijar.

Y bueno esto no es solamente para el Viernes Negro, Navidad o Año Nuevo, es cuando voy a cualquier sitio y soy responsable de lo que estoy haciendo.

Lea más: País mantendrá aperturas, pese a rebote de Covid-19 en Europa

Aunque usted menciona la responsabilidad individual, ¿deben invertir las empresas en capacitaciones sobre estos temas?

Sí, esto es muy importante porque en este momento la economía del país está muy golpeada. La pandemia trascendió la parte de salud para volverse un problema social donde nos está afectando la economía, la manera de relacionarnos, nuestra salud mental y una serie de parámetros en nuestra vida que queramos podamos intentar volver a una normalidad, pero esa va a ser una normalidad con control de riesgos donde el sitio que voy a visitar me tengo que asegurar que realmente esté cumpliendo y que no me están poniendo en un riesgo y eso se logra a través de especialistas en temas de salud laboral, de limpieza, de manejo de pandemia, de recomendaciones de salud y organización; en fin este es un trabajo para volver a la normalidad en equipo y los equipos para ser exitosos son multidisciplinarios.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.