Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Seguirán abiertas las fronteras sin prueba negativa como requisito de ingreso

País mantendrá aperturas, pese a rebote de Covid-19 en Europa

Cierre de actividades se considerarían solo si se dan situaciones extremas, según Ministro de Salud

Karla Barquero [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020

Daniel Salas y de fondo una ilustración de jaulas abiertas en las que sale el Covid-19 y una persona
"El hemisferio norte y Europa pasan una segunda ola que está pegando más fuerte que la primera. Es difícil adelantar un pronóstico para Costa Rica y lo que me preocupa es la fatiga mental de la población", comentó Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


El rebote de Covid-19 en el hemisferio norte y en Europa, donde incluso se debió regresar al confinamiento y al cierre de actividades, no alterarán las políticas de apertura turísticas y comercial en el país, al menos por ahora.

Seguirán abiertas las fronteras a todos los países del mundo sin prueba negativa como requisito de ingreso, así como los negocios y los destinos turísticos.

"Costa Rica debe seguir caminando de la mano con la protección sanitaria y reactivación económica. No podemos hacer cierres y dar subvenciones -como ha ocurrido con el bono Proteger- porque ya no hay margen para eso; claro, si tenemos que tomar algunos ajustes en algunas medidas porque hay situaciones muy extremas, se harán. Hay sectores que están al tanto de esas situaciones que podrían presentarse", afirmó Daniel Salas, ministro de Salud, quien advirtió que podrían pasar dos o tres meses entre olas.

Lea más: Daniel Salas sobre rebotes de Covid-19 en el mundo: "Me preocupa la fatiga mental de los ticos"

Igualmente, no se están considerando ajustes en los requisitos de ingreso, como aportar la prueba negativa PCR, como consecuencia de los rebotes internacionales o internos.

"Hay que tomar en cuenta que quienes viajan verifican estar en buenas condiciones de salud. Además, pasan por un tránsito internacional lleno de protocolos, tanto en aeropuertos internacionales como en los propios aviones, de hecho, los aviones son hoy día uno de los lugares más seguros: hay un dato de la Organización Internacional de Control de Viajes que calculan 1 en 27 millones la probabilidad de que una persona en un vuelo se vea contagiada del Covid-19", argumentó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Lea más: Rebotes de Covid-19 en Europa no reviven requisito de prueba negativa para ingresar a Costa Rica

De momento, las autoridades de Salud apelan a que sea la responsabilidad individual la que impere, y que todos los comercios y actividades turísticas cumplan con los protocolos.

"A nueve meses del primer caso, existe una fatiga, un agotamiento del sector de la población que ya quiere romper sus burbujas y olvidarse de que hay pandemia y no es así: el virus está circulando, está afectando, todavía hay riesgo de que tengamos colapso del sistema de salud", advirtió Salas.

Cabe recordar que Costa Rica ya llegó al pico de la pandemia y se encuentra en una fase de disminución de nuevas infecciones, según el Centro Centroamericano de Población.

Sin embargo, no se descarta el riesgo de que puedan darse repuntes y nuevas olas.

Por lo pronto, la tasa de reproducción del virus cerró en octubre con 0,95; cuando un país registra una tasa menor a 1 se puede interpretar como que la pandemia está en vías de extinción.


Nueva fase de apertura


Estas son algunas de las actividades que se han habilitado en la nueva fase de apertura de la pandemia:

  • Apertura de bares y casinos: viernes 8 de octubre
  • Eliminación de requisito de prueba negativa Covid-19: 26 de octubre
  • Retorno urgente de algunos funcionarios públicos al trabajo presencial: 27 de octubre
  • Apertura de fronteras a todo el mundo: 1° de noviembre
  • Apertura gradual de espacios al aire libre: depende de las alertas de cada cantón


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.