Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Daniel Salas sobre rebotes de Covid-19 en el mundo: "Me preocupa la fatiga mental de los ticos"

Karla Barquero [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020 03:05 pm

Daniel Salas, ministro y un fondo ilustrado de Covid-19
Elaboración propia/La República


Tras la situación que ocurre en varios países de Europa que han tenido rebotes de casos de Covid-19, Daniel Salas, ministro de Salud afirmó que es difícil dar un pronóstico para Costa Rica.

Sin embargo, afirmó que le preocupa la fatiga de los costarricenses.

"A nueve meses del primer caso, existe una fatiga mental, un agotamiento del sector de la población que ya quiere romper sus burbujas, mandar todo al carajo y olvidarse de que hay pandemia y no es así: el virus está circulando, todavía hay riesgo de que tengamos colapso del sistema de salud", dijo Salas.

Lea más: Rebotes de Covid-19 en Europa no reviven requisito de prueba negativa para ingresar a Costa Rica

Es por eso que hace un llamado a la población para no bajar la guardia.

"Si vemos que existe una multiplicación de eventos en los que no guardan los protocolos, que se suman actitudes irresponsables, eso podría poner a Costa Rica en un mal pronóstico; pero eso depende mucho del cumplimiento de los protocolos que va desde la responsabilidad de las personas que están asistiendo a las actividades, la supervisión que debe generarse por parte de los encargados y los diferentes sectores. Al final incide en la colectividad: si alguien sale con tos y un poco de fiebre al supermercado y se la "juega" con la mascarilla, está exponiendo a mucha gente", dijo Salas.

Lea más: Pedregal con permiso de funcionamiento suspendido por un mes, tras actividad de Halloween

El relajamiento de medidas también podría revivir los cierres de actividades.

"No podemos hacer cierres y dar subvenciones -como ha ocurrido con el bono Proteger- porque ya no hay un margen para eso. Claro que si tenemos que tomar algunos ajustes en algunas medidas porque hay situaciones muy extremas, se tendrán que hacer, hay sectores que están al tanto de esas situaciones que podrían presentarse. La idea es seguir trabajando juntos por el sustento pero de la mano para poder evitar una cantidad de muertes y enfermos graves mucho mayor a los que ya se ha presentado", concluyó el jerarca.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.