Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Eliminar obligatoriedad en uso de mascarilla y vacunación es incongruente con la realidad del país, Unión Médica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 09 mayo, 2022 10:15 a. m.


Mascarillas vacuna Covid-19
La Unión Médica solicita al gobierno congruencia en medidas que velan por la salud de la población. Shutterstock/Elaboración propia/La República


De incongruente con la realidad del país, así califica la Unión Médica Nacional (UNDECA) uno de los tres primeros decretos firmados ayer por el presidente Rodrigo Chaves, quien eliminó la obligatoriedad en el uso de mascarillas y vacunación contra la Covid-19.

Lea más: Rodrigo Chaves pone fin a la obligatoriedad de la mascarilla

“Ambas medidas, en medio del inicio de la quinta ola Covid, variante Omicrón en la que se esperan más de 5 mil casos semanales, nos parecen incongruentes con la realidad epidemiológica nacional y parecen ignorar la triste estela de muerte que esta pandemia ha dejado en nuestro país. Estamos totalmente de acuerdo con que llegará el ansiado momento de levantar todas las medidas restrictivas a las que nos hemos visto sometidos, pero esta no es la coyuntura idónea para una toma de decisiones de esta envergadura”; expresó UNDECA.

Lea más: ¿Qué piensan los ticos de la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19?

El ente gremial es enfático en sostener que estas medidas generarán un incremento de casos, mayor número de días de incapacidad y mayor contagio de personas con factores de riesgo, en los cuales la gravedad de la infección, llevará a una elevación del número de ingresos hospitalarios en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por otro lado, solicitan a las autoridades copia del Acuerdo de la Comisión Nacional de vacunación en el que se elimina la obligatoriedad de la vacunación, así mismo de los criterios epidemiológicos, técnicos y científicos basados en evidencia en los que se fundamentó la toma de decisión.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.