Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Contagio podría extenderse de manera acelerada por quinta ola si población se olvida de medida sanitaria

Eliminar obligatoriedad de mascarilla “es inoportuno” y “carece de evidencia científica”, según expertos

Hace 15 días Joselyn Chacón, nueva ministra de Salud, se opuso a la medida

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 10 mayo, 2022

Mascarillas Rodrigo Chaves
El decreto del presidente Rodrigo Chaves es calificado por expertos en salud como irresponsable. Advierten que no es consecuente con la evidencia científica y la coyuntura actual. Shutterstock/La República


La decisión del presidente Rodrigo Chaves de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla “es inoportuno, prematuro y carece de evidencia científica”, según varios expertos en salud consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que Costa Rica estaría iniciando una nueva ola de contagios de Covid-19, lo cual, podría traducirse en una nueva zancadilla para la economía y en un peligro para la salud pública.

Lea más: Nueva ministra de salud consideró “inoportuno” quitar mascarilla por comportamiento “impredecible” de la Covid-19

“Somos conscientes de que la población está cansada del uso de la mascarilla, pero la verdad es que la pandemia no ha concluido. Costa Rica está a las puertas de una quinta ola, por lo que sería ideal esperar el comportamiento de este nuevo grupo de contagios antes de tomar decisiones”, indicó Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos.

Hace 15 días la nueva ministra de Salud Joselyn Chacón se opuso a la medida, al señalar “un comportamiento impredecible de la pandemia” y porque “está más que demostrado desde el punto científico y médico que levantar la obligatoriedad no es lo adecuado”, indicó el 22 de abril.

Ayer, se trató de consultarle nuevamente al respecto, pero no fue posible una opinión al cierre de edición.

Por otra parte, la quinta ola de contagios habría iniciado a mediados de abril de acuerdo con el crecimiento en el número de casos detectado por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Durante la cuarta ola, el país acumuló aproximadamente 277 mil casos, con un promedio de nuevos contagios diarios de 2.391, además de 1.023 personas fallecidas; mientras que, para esta quinta ola que inició el 16 de abril, ya se contabilizan 11 mil casos y 619 casos por día, además de 56 fallecimientos”, explicó Agustín Gómez del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR.

Lea más: Decreto que elimina obligatoriedad de la vacuna podría convertirse en un desestimulo a inmunizarse

La decisión de Chaves de eliminar la mascarilla en uno de sus primeros actos como presidente, carecería de evidencia científica y es además alejada de la realidad que vivió el país en los últimos dos años, según la Unión Médica.

“Estamos todos de acuerdo con que llegará el ansiado momento de levantar todas las medidas restrictivas a las que nos hemos visto sometidos, pero esta no es la coyuntura idónea para una toma de decisiones de esta envergadura”, expuso el gremio de galenos.

En ese sentido, todos los actores consultados por LA REPÚBLICA hicieron un llamado a los costarricenses para que sigan implementando por cuenta propia las medidas sanitarias, como, por ejemplo, el metro y medio de distancia, no saludar de mano, ni de besos y por supuesto, usar la mascarilla en todo momento.

"Seguimos haciendo un llamado a la población a mantener un comportamiento responsable, adoptando las medidas de prevención como el distanciamiento y el lavado de mano, y manteniendo el uso de la mascarilla en aquellas circunstancias que por temas de aforo o riesgo de contagio lo ameriten. Por ejemplo, consideramos importante recomendar el uso de equipos de protección personal a todas las personas que tengan que acudir a algún centro de salud”, expresó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

En estos momentos, el mundo hace frente a dos variantes que hasta el día de hoy escapan a la vacunación, como lo son la BA4 o BA5, por lo que probablemente no sea el mejor momento para quitar el uso de las mascarillas obligatorias en espacios cerrados, ya que en estas condiciones el virus se mantiene activo durante mucho tiempo, enfatizó Roberto Salvatierra, médico investigador de la Universidad Hispanoamericana.

“La mascarilla demostró ser el gold estándar para la protección”, agregó.

El decreto quedaría en firme entre hoy y mañana miércoles, cuando se publique en el diario oficial La Gaceta.


Reglas de la mascarilla


A partir de la publicación del decreto, estas serán las nuevas reglas para el uso de la mascarilla:

  • El uso estricto de la mascarilla, al igual que la vacunación solo queda vigente para los trabajadores de la primera línea de atención de la salud
  • Todos los demás empleados estatales, incluidos maestros y policías, pueden optar por no usarla
  • Empresas, comercios, restaurantes, cines, teatros y otros no están obligados a solicitar medida sanitaria a sus clientes o colaboradores, sino que es opcional
  • Rodrigo Chaves señaló que podría cambiar de opinión si la situación lo amerita



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.