Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Mayor variedad y productos más baratos serán el resultado de eliminar tributos

Eli Feinzaig: “Costa Rica estaba en riesgo de ser demandada por impuestos a cerveza importada”

País tenía ocho años de retraso

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 diciembre, 2022


“La competencia beneficiará los consumidores al bajar el precio de la cerveza importada y al mismo tiempo, fomentará mayor variedad de productos en el mercado”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.
“La competencia beneficiará los consumidores al bajar el precio de la cerveza importada y al mismo tiempo, fomentará mayor variedad de productos en el mercado”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista. Archivo/La República.


Una mayor variedad de productos y mejores precios serán los resultados de eliminar los impuestos a la cerveza importada, según Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.

Por otra parte, el país cumple al fin con una solicitud de la Unión Europea y ya no se expone a una demanda por incumplir las reglas del comercio internacional, tal y como sucedió con el triste episodio del aguacate mexicano que le costó millones de colones al país.

Lea más: Catar prohíbe la cerveza en los estadios a dos días del Mundial

¿Por qué era importante aprobar este proyecto para eliminar el impuesto a la importación de cerveza extranjera?

Costa Rica tenía ocho años de incumplimiento del compromiso con la Unión Europea para eliminar un impuesto a la cerveza importada.

No obstante, en realidad, el compromiso se originó hace más de 30 años, ya que el tributo que se elimina se considera discriminatorio bajo las reglas del comercio internacional; es decir, desde que Costa Rica se adhirió al Tratado General de Comercio y Aranceles.

Lea más: Catar prohíbe la cerveza en los estadios a dos días del Mundial

En ese sentido, se considera que una vez que un producto ingresa a un país pagando los aranceles de importación, se debe contemplar como nacionalizado y por ello, no se le puede dar un trato discriminatorio al producto traído de afuera; no obstante en el país se le cobraba un impuesto a la cerveza importada.

Se trata de un tributo del 10% sobre el valor de la cerveza importada, incluyendo los aranceles que se pagaron inicialmente.

Estábamos violentando las reglas del comercio internacional y eso es un error, porque nuestra economía al ser pequeña depende del comercio internacional.

No es un capricho de la Unión Europea, ya que al firmarse el Tratado de Libre Comercio con México, los productores mexicanos de cerveza exigieron que se eliminara el tributo a la cerveza de ese país y cuando se firmó el TLC con los Estados Unidos, los productores de Estados Unidos pidieron eliminar el gravamen.


¿Cómo se beneficiará el consumidor?

La reducción del impuesto va a generar más competencia en el mercado local y mejores precios.

Esto implica que los productores nacionales de cerveza van a tener que pellizcarse porque van a tener que competir con cerveza importada.

Esa competencia, beneficiará los consumidores al bajar el precio de la cerveza importada y al mismo tiempo, fomentará mayor variedad de productos en el mercado, ya que otras opciones de importación serán rentables para nuestro mercado.

¿A qué se puede atribuir el retraso en la eliminación del tributo?

El proyecto en sí no tardó tanto en aprobarse, ya que lo presentamos en el segundo semestre de este año y en cuestión de meses se aprobó en primer debate, ya que los diputados entendieron que el riesgo de este incumplimiento con la Unión Europea era mayor que la recaudación que potencialmente se pierde. Si no hubiéramos dado este paso, nos exponíamos a un conflicto con la Unión Europea, similar al problema antojadizo que generó el gobierno de Luis Guillermo Solís con el tema del aguacate y que le costó a Costa Rica unos $700 mil en defensa.

Lo que sí se atrasó fue el cumplir con el acuerdo y eso yo se lo atribuyo a la irresponsabilidad de las dos administraciones anteriores, que eran gobiernos que pensaban que con un impuesto resolvían todo y que no eran afines al marco del comercio internacional.


Perfil


Nombre Eli Feinzaig
Cargo Diputado y Jefe de fracción
Partido Liberal Progresista
Experiencia
• Consultor en economía
• Viceministro de transportes
• Presidente Consejo Técnico de Aviación Civil
• Presidente Consejo Transporte Público
• Exdirectivo Aresep y Fonafifo
Estudios
• Master en Políticas Públicas y Administración de Empresas
• Doctor en Comercio Internacional y Economía Ambiental
• Economista


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.