Elecciones en el PAC son toda una incógnita
La trayectoria de los dos candidatos ha sido intachable y su compromiso país, ampliamente reconocido por la militancia partidaria, que acoge con beneplácito sus postulaciones”, indicó Margarita Bolaños, presidenta del Partido Acción Ciudadana. Gerson Vargas/La República
Enviar

Sin ninguna encuesta previa sobre la intención de voto y con un frío ambiente electoral, el PAC escogerá mañana a su candidato presidencial para las elecciones 2018, en medio de una gran incógnita sobre quién ganará.

Aunque en las redes sociales Carlos Alvarado parece llevarle cierta ventaja a Wélmer Ramos en cuanto a las interacciones, lo cierto es que no necesariamente los internautas que opinan, usan emoticones o dan un “like”, saldrán a votar, o son verdaderos electores y no bots o “troles”. 

Si se considera que los rojiamarillos apenas tendrán habilitadas 124 escuelas y tan solo 372 juntas receptoras de votos, es probable que haya un elevadísimo abstencionismo, incluso similar al de ocasiones anteriores cuando solo asistieron 22 mil personas.

Esto, debido al desinterés por un lado y al hecho de que los interesados tendrían que desplazarse largas distancias para hacerlo, sobre todo, si se trata de las zonas rurales. 

Se supone que la juventud de Alvarado —37 años— podría atraer a los votantes con menor experiencia, además de ser la ficha del actual presidente Luis Guillermo Solís; mientras tanto, su rival sería el abanderado del lado más conservador del partido, donde se ubica el fundador del PAC, Ottón Solís y otros puristas de la agrupación.

A estas alturas es difícil saber quién ganará. De hecho, cuando se les consultó a los dos aspirantes ninguno se mostró convencido de una victoria aplastante y por el contrario, fueron cautos sobre los futuros resultados.

En las últimas elecciones internas del PAC realizadas en 2013, la diferencia entre el actual presidente Luis Guillermo Solís y su principal adversario el exdiputado Juan Carlos Mendoza fue de solo 113 votos, por lo que de haberlo intentado, Liberación o la Unidad habrían podido alterar los resultados muy fácilmente.

En las últimas semanas, ha quedado claro en la Asamblea Legislativa que la bancada de Liberación Nacional ve como su principal rival en las elecciones nacionales al PAC y a Carlos Alvarado como su candidato, de acuerdo con Javier Cambronero, jefe de fracción rojiamarillo.

“En las elecciones del PLN hubo denuncias de chorreo de votos de un lado y de otro, mientras que en el PUSC se cerraron los espacios a otros aspirantes presidenciales a través de una cuota restrictiva de inscripción, son ejemplos de prácticas viciosas que no tienen cabida en la política. Nosotros estaremos atentos, para que no se dé ningún tipo de infiltración por parte de otro partido en las elecciones del PAC este domingo”, dijo Cambronero.

Aunque históricamente el PAC ha llevado un número reducido de votantes a su elección interna de candidato presidencial, las autoridades rojiamarillas niegan ser un partido “vulnerable” a la infiltración de otra dirigencia.

Esta posibilidad no sería descabellada si se toma en cuenta que los rojiamarillos han convocado como máximo a 22 mil personas para las dos primarias realizadas en 2009 y 2013.

“Tanto Wélmer Ramos como Carlos Alvarado —actuales precandidatos del Partido Acción Ciudadana— han formado parte del proceso de construcción de la propuesta programática y política que el partido en estos 16 años ha venido impulsando.

Ambos han participado en diversas instancias de la organización partidaria a lo largo de su carrera política y formaron parte del equipo que lideró la propuesta económica y social del actual gobierno PAC.

La trayectoria de los dos ha sido intachable y su compromiso país, ampliamente reconocido por la militancia partidaria, que acoge con beneplácito sus postulaciones”, indicó Margarita Bolaños, presidenta del Partido Acción Ciudadana.
 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Relevo
Los dos precandidatos del PAC han prometido continuar con la obra del presidente Luis Guillermo Solís.


Nombre Carlos Alvarado
Edad 37
Profesión Periodista y máster en ciencias políticas
Experiencia
-Ministro de Trabajo
-Presidente ejecutivo IMAS
-Gerente comunicación campaña Luis Guillermo Solís
-Asesor legislativo
-Profesor universitario


Nombre Wélmer Ramos
Edad 55
Profesión Economista, máster en administración de negocios y máster en evaluación de programas y proyectos de desarrollo
Experiencia
-Ministro de Economía, Industria y Comercio
-Asesor en política monetaria y cambiaria en el Banco Central
-Profesor universitario
-Asesor legislativo

 


 

Ver comentarios