Elecciones del PLN apenas calientan
Para las elecciones internas del PLN estarán habilitados más de 3 millones de votantes, pero en Liberación se preparan para recibir mucho votantes menos, confirma Fernando Zamora, secretario del PLN. Archivo/La República
Enviar

Aunque cualquier ciudadano podrá votar en la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo 2 de abril, históricamente participa una pequeña fracción del padrón electoral.

Para la última elección interna en 2009, cuando se enfrentaron Laura Chinchilla y Johnny Araya, tan solo 517 mil votantes acudieron a las urnas, de un total de 2,8 millones de electores habilitados.

Una tendencia similar se registró en los procesos 2001, 1997 y 1993, cuando la participación ciudadana fue mínima en comparación con el padrón electoral.

Esto implica que para los precandidatos verdiblancos actuales, es más ventajoso contar con la simpatía interna, antes que con un respaldo nacional masivo, ya que a final de cuentas, los electores mayoritariamente liberacionistas son los que eligen a su representante.

Precisamente por la limitada participación ciudadana, es que Liberación va a tomar medidas para no desperdiciar recursos.

“Estadísticamente es muy remota la posibilidad de que los 3 millones de electores vayan a participar en una elección interna, por lo que nosotros, tomando en cuenta un registro histórico de participación, nos preparamos para atender a los liberacionistas. En la última contienda, por ejemplo, acudieron unas 500 mil personas de un total de 2,8 millones de electores habilitados, asimismo, se trata usualmente de liberacionistas principalmente”, dijo Fernando Zamora, secretario general del PLN.

La participación histórica en Liberación cobra relevancia en momentos en que los aspirantes José María Figueres y Antonio Álvarez se enfrentan por los datos de una encuesta de CID Gallup dada a conocer la semana pasada.

Mientras Figueres asevera que él es el político con más arrastre dentro de Liberación Nacional, su rival lo acusa de promover “una mentira” y de querer engañar a los electores, al ocultar información de la encuesta que lo ubica en segundo lugar a nivel nacional.

“Para ser presidente primero hay que ser candidato. Antes de ganar las elecciones nacionales hay que ganar la convención interna. Las investigaciones han sido consecuentes en que en la convención interna participarán mayoritariamente liberacionistas y que entre ellos yo gano de forma contundente”, dijo Figueres.

Si las elecciones fueran este domingo y solo participaran seguidores del PLN, Figueres tendría una ventaja del 13% por encima de Álvarez, mientras que entre los decididos a votar la diferencia es de un 2%.

Por otra parte, si se considera el apoyo a nivel nacional Álvarez les da vuelta a los resultados y aventaja a su rival por el 3%.

“No se puede facilitar un documento que es mentira, que tergiversa la verdad; eso es muy grave para la democracia costarricense. Fue tal la mentira, que hasta la empresa CID Gallup colocó toda la información en su portal de manera inmediata”, aseveró Álvarez.


Asunto casi privado


En las elecciones internas de Liberación Nacional vota un porcentaje pequeño del padrón electoral, por lo que se desprende que se trata de los electores más fieles al partido (cifras de padrón en millones, mientras que participación en miles. Porcentaje se refiere al nivel de participación por elección).

Convención Padrón Participación Porcentaje
2009  2,8 517  18,4
2001  2,2 250  11,3
1997  2,0 161  8,0
1993  1,8 105  6,0
*En 2013 y 2005 no hubo elección porque solo hubo un candidato

Fuente TSE y PLN

Ver comentarios