Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Elección de magistrados suplentes sería más rigurosa

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 16 julio, 2019 07:45 am

Hacer más riguroso el sistema de elección es importante, según el diputado. Archivo/La República
Hacer más riguroso el sistema de elección es importante, según el diputado. Archivo/La República


Hacer una revisión más profunda de los atestados de las personas recomendadas por la Corte Suprema de Justicia, es lo que propone el Partido Acción Ciudadana (PAC), con el objetivo de hacer más riguroso el proceso de selección de magistrados suplentes.

Lea más: Votación para reelección de magistrado Paul Rueda sería secreta

La metodología pretende otorgar un 80% de la nota a la revisión de atestados y solo el 20% a la entrevista que realicen los congresistas.

La entrevista es una herramienta cualitativa que fácilmente puede sesgarse a favor o en contra de una de las personas postulantes.

La elección de magistrados es un tema importante para el país en los próximos años.

Lea más: Con relación al nombramiento de Magistrados, la independencia judicial es de funcionamiento, no de nombramiento

“Nuestra bancada prefiere una metodología que tenga criterios objetivos para la selección, pues de lo contrario se puede empañar la labor de la Comisión de Nombramientos. La Asamblea ha aprendido en los últimos años muchas y dolorosas lecciones sobre la importancia de la transparencia en las decisiones parlamentarias. Por eso, no debemos recomendar nombres al Plenario Legislativo basados en nuestros gustos y subjetividades”, dijo Enrique Sánchez, legislador del PAC.


NOTAS RELACIONADAS