Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


"El PAC está obligado a honrar su palabra": Guevara

Redacción La República [email protected] | Jueves 12 abril, 2012



Acuerdo firmado no estableció condicionamientos de candidatos
“El PAC está obligado a honrar su palabra”: Guevara

Libertarios no cambiarán de aspirante ni negociarán con Liberación

La palabra se honra.
Esa es la opinión de Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario, quien pide al Partido Acción Ciudadana (PAC), hacer lo propio.
Hace un año, los presidentes de cinco partidos políticos, así como 31 diputados, de esas agrupaciones, hicieron posible la conformación de la Alianza por Costa Rica.
Ese bloque opositor logró desplazar al oficialista Liberación Nacional de la presidencia del Congreso y permitió que Juan Carlos Mendoza, legislador del PAC, ocupara ese importante cargo, gracias al apoyo de los libertarios y otros partidos.
Ahora, los rojiamarillos deben cumplir su palabra, expresa Guevara, quien considera que “no hay ninguna razón de peso, para que el PAC no apoye al libertario Danilo Cubero para ocupar ese puesto”.
Si la Alianza opositora se rompe porque el PAC no da los votos, agrega Guevara, Ottón Solís y el PAC, deberán responder porque no honran sus compromisos.

¿Cederá el Movimiento Libertario a las pretensiones de Ottón Solís de cambiar de candidato?

Cuando conformamos la Alianza por Costa Rica hace un año, establecimos por escrito que ningún partido tenía derecho a vetar el nombre de cualquier diputado propuesto, por lo que no cambiaremos a Danilo como candidato a la Presidencia del Congreso. Ottón Solís no escoge candidatos por nosotros.

Desde su perspectiva, ¿están obligados los legisladores del PAC a cumplir ese acuerdo?

Hay un documento firmado por los presidentes de los cinco partidos, así como los 31 diputados de la Alianza, en el que se comprometen a cumplir con los acuerdos. En el primer año, se cumplió al pie de la letra, por lo que yo esperaría que en este segundo año, todos honren su firma. El PAC está obligado a honrar su palabra.

¿Afecta Solís la continuidad de la Alianza?

En estos momentos, parece que al menos cinco de los 11 diputados del PAC son cercanos a él y que por tanto, están en una especie de debate interno, pensando si cumplen con su palabra, estampada en una firma en un documento, o por el contrario, le hacen caso a quien les pide hacer otra cosa.

¿Qué opina de esto que está pasando?

Para mí es paradójica la forma de actuar de Solís. En una entrevista en LA REPUBLICA, a propósito de una encuesta de CID Gallup, donde se reflejó que el 67% de los entrevistados no le cree que no vaya a ser candidato para 2014, Ottón manifiesta que lo más sagrado que tiene una persona es su palabra y que por lo tanto, le dolía mucho que la gente del PAC dudara de su palabra en ese tema. Sin embargo, para el 1° de mayo quiere que los diputados del PAC se separen del compromiso escrito y no le hagan caso a su propia palabra. Me parece que es un acto de hipocresía.

¿Hay alguna razón para dudar de Danilo Cubero?

Ninguna en absoluto. Danilo fue electo de manera unánime por la bancada y el comité ejecutivo del Movimiento Libertario para ocupar la Presidencia del Congreso.

Para vetar a Cubero, Solís dice que él es muy cercano a usted, ¿cuál es su opinión?

En ausencia de criterios objetivos para señalar a alguien, Solís le endilga una cercanía conmigo, pero la verdad es que los nueve diputados son cercanos a este servidor y trabajaron en campaña también. Don Ottón pretende marginar a alguien, por ser cercano a una persona a la que no se le ha acusado de nada, no hay ninguna denuncia contra Otto Guevara por el financiamiento de la campaña, ni nada por el estilo.

¿Está en peligro la continuidad de la Alianza?

Si la Alianza por Costa Rica no tiene los votos necesarios para ganar el directorio, porque esos diputados del PAC deciden no votar por Danilo, sería una ruptura de ese acuerdo flagrante. La ciudadanía que quiere que esta Alianza prevalezca, entonces debería cobrarles al PAC y a Solís, su falta de compromiso de la palabra empeñada y deberán explicar, ¿por qué firman un documento y luego no lo quieren cumplir, sin que haya una razón de peso?

Si el PAC rompe su palabra como usted dice, ¿legitima esto al Movimiento Libertario a negociar con Liberación?

Nosotros vamos a cumplir nuestra palabra en todos sus extremos.

¿Descartan negociar con Liberación y revivir el pacto de gobernabilidad firmado al inicio de esta administración?

El Movimiento Libertario suscribió un acuerdo y lo vamos a cumplir. Con esto le digo, que descartamos cualquier negociación con ese partido de cara al 1° de mayo, después de ese día, sí conversaremos con ellos para ver temas de agenda.

¿Sin importar que exista el peligro de que otro partido negocie con Liberación y los dejen fuera del directorio?

Así es, el partido que no cumpla el acuerdo tendrá que rendir cuentas a sus partidarios y a la ciudadanía sobre el incumplimiento de su palabra. Eso está claro

Esteban Arrieta
[email protected]