Enviar
¡El diseño tiene alas!

Carolina Barrantes
[email protected].net

Vestidos con colores brillantes y fuertes; formas alusivas que invitan a tocarlos y navegar por un mundo de sueños; así como con ideas que invitan a reflexionar, decenas de objetos y campañas publicitarias marcan la pauta en San José.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo inaugurará mañana la muestra “Morphogénesis”, que deja a la luz cómo ha evolucionado el campo del diseño en el país y los brincos en creatividad que existen hoy en día.
Este laberinto de ideas se inicia de la mano de campañas publicitarias, que dejan a flor de piel problemáticas sociales y muchos sentimientos.
Una de ellas, “Animales atrapados”, muestra caricaturas de perros que vagan por las calles y las carencias de cariño, alimento y protección que sufren, en comparación con cachorros que sí tienen dueño.
El trabajo fue elaborado por la agencia DDB, e impulsa la idea de la castración y adopción de animales que están abandonados.
Luego de unos pasos, el derroche de creatividad en la muestra aumenta con la aparición de muebles, orfebrería y objetos que surgieron de las raíces de materiales desechados.
Entre las piezas destacan cuatro lámparas, dos compuestas por ramas de café y las otras a base de papel reciclado, que fueron creadas por las diseñadoras Noelia Valverde y Paulina Ortiz, en ese orden.
También cuatro obras en cerámica con inspiración indígena de Gerardo Selva, y una representación con botellas de vidrio de Sibú de la mitología boruca, elaborada por Ruth Moreno.
Tal como se inició, la salida de este acertijo del diseño cierra con mucha inspiración y de la mano de cartelones y hasta juguetes infantiles.
“Morphogénesis” es organizada por la Universidad Veritas e incluye obras de estudiantes que están participando en el certamen Premio Nacional de Diseño 2009, que organiza el mismo centro de estudio desde 2002.
El concurso incluye tres campos: diseño del espacio interno; diseño de producto en la categoría de juguetes; y diseño publicitario en la división de gráfica publicitaria.
La muestra también incluye trabajos de artistas invitados, los cuales también incursionan en el diseño web y el diseño interactivo.
La inauguración de la muestra será hoy, a las 7.30 p.m. y como parte del evento, la universidad hará la premiación de su concurso.
La colectiva estará abierta al público hasta el 25 de octubre.
Ver comentarios