Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN


El derrumbe de los Filis

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 16 julio, 2012



El derrumbe de los Filis
¿Podrá el regreso de los lesionados, Halladay, Utley y Howard llevarlos a la postemporada?

Dominaron la División Este de la Liga Nacional de cabo a rabo en los últimos años; fueron campeones del mundo en el 2008; lograron armar un cuerpo de lanzadores abridores de ensueño y empezaron la temporada 2012 como claros favoritos a ganar de nuevo la División.
Por algo ficharon al mejor cerrador de la Liga Americana, después de Mariano Rivera, Jonathan Papelbon de Boston.
Sin embargo, la historia fue muy distinta.
Al “manager” Charlie Manuel se le lesionaron demasiado temprano dos pilares de su línea de bateo, el inicialista y jonronero, Ryan Howard y el segunda base, Chase Utley; sus patronos no le renovaron a Roy Oswalt y se cayó desde el arranque el astro zurdo Cliff Lee y Filadelfia se fue a pique.
Hoy lunes, los Filis amanecieron a 14 juegos del primer lugar de su División, los Nacionales de Washington, hundidos en el sótano del Este, con 27 derrotas acumuladas en su propia casa.
De toda su constelación de estrellas solo dos han mantenido su vértigo en el plato: el receptor Carlos Ruiz que batea para .353 de promedio, la ha sacado del parque en 14 oportunidades y ha llevado a casa 50 carreras y el jardinero Hunter Pence con promedio de .278, 17 jonrones y 53 carreras empujadas.
Muy por debajo de sus promedios habituales lucen Plácido Polanco, Jimmy Rollins, Shane Victorino, Ty Wigginton y Juan Pierre.
Se ha especulado incluso que si los Filis no reaccionan antes del 31 de julio, fecha límite para traspasos y compra y venta de jugadores, el jardinero central Victorino que iría a la agencia libre al final de temporada, pueda ser canjeado.
Por el momento, los Filis han ganado dos juegos seguidos y ya recuperaron a su tripleta de estrellas varadas por lesión. Howard está completamente listo, Utley ya jugó pero irá a la titularidad poco a poco y Halladay lanza mañana contra los Dodgers de Los Angeles.
Halladay está con 4-5 y promedio de 3.98 en carreras limpias permitidas en 11 aperturas esta campaña.
El líder de la rotación es Cole Hamels, jugador más valioso de la Serie Mundial de 2008, que suma 11-4 en victorias y derrotas y promedia 3.07.
El novato Vance Worley 5-5, promedio 3.47; el zurdo Cliff Lee, antes de su victoria del sábado, 1-6 con 3.92 y Joe Blanton 7-8 con promedio de 4.98.
Si los Cardenales de San Luis fueron campeones mundiales y estaban a 10 juegos de los Bravos a quince días del cierre de temporada, los Filis pueden tener ilusiones de llegar a la cima, con 72 partidos aún por jugar.

Gaetano Pandolfo
[email protected]