El arte se apunta a un “Juego Sucio”
La muestra “Juego Sucio” de José Miguel Rojas reúne más de 50 obras suyas. Gerson Vargas/La República
Enviar

ARTE

El arte se apunta a un “Juego Sucio”

Muestra de José Miguel Rojas se exhibe en los Museos del Banco Central

Cuerpos, rostros así como escenas de las últimas tres décadas se reúnen en los Museos del Banco Central para fundirse en la nueva exposición “Juego Sucio”.
Se trata de una nueva muestra del artista José Miguel Rojas, la cual debate acerca de grandes asuntos sociales y existenciales.
La colección reúne más de 50 de las obras representativas que ha hecho el artista en sus 30 años de carrera, y está dividida en tres áreas.
La primera se llama “Sin eco en otro cuerpo” y reúne pinturas que confrontan al ser humano consigo mismo o con otros.
Así se pueden observar retratos de parejas, autorretratos e iconos de la cultura pop, los cuales “juegan a ganar o perder ante la fragilidad de su existencia”.
Las otras secciones se titulan “El rostro de la violencia” y “La imagen subvertida”.
En ellas las piezas muestran a los visitantes decenas de rostros de víctimas o victimarios de la violencia originada en los campos político, religioso, económico y hasta cultural.
Además revelan la exploración que ha hecho Rojas en torno a la construcción de la imagen, ya que él reinventa imágenes y les da una identidad propia, lejana de lo bello y orientado a lo grotesco.
La exposición estará abierta al público hasta el 12 de octubre y también está acompañada por una publicación que amplía información sobre el trabajo del artista en tres décadas, señaló María José Monge, curadora de artes visuales de los museos.
Como parte de la muestra, los museos harán una serie de actividades, como los conversatorios “Estética de lo feo y apropiación: dos recursos recurrentes en la obra de José Miguel Rojas” e “Identidades de género en el arte”.
A ello se sumarán talleres para niños y adolescentes, un ciclo de cine y visitas guiadas.
Todas las actividades son gratuitas y los interesados pueden consultar detalles al teléfono 2243-4208.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios