Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Lo único positivo es que las muertes diarias no han subido en correspondencia con el incremento violento de casos": epidemiólogos

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 28 abril, 2021 10:32 am

Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana
Elaboración propia/La República


Con el incremento de casos nuevos de Covid-19 diarios, en donde ayer se reportaron casi 2 mil, y con la hospitalización al tope, el único aspecto a destacar es que los decesos no se han disparado, coinciden los epidemiólogos Ronald Evans, Roger Bonilla y Roberto Salvatierra, en el análisis "Una pandemia en perspectiva", que realiza la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: Se dispara el récord de casos nuevos de Covid-19, hoy se reportan 1.927 para un total de 243.167 contagios

Los analistas consideran que la vacunación a población longeva tiene que ver con esto.

"El único aspecto positivo para el país es el número de muertes diario no ha subido en correspondencia con el incremento violento de casos. Ello puede ser una consecuencia directa del porcentaje elevado de personas con 70 o más años, que ya está vacunado. El porcentaje de casos en adultos mayores viene en caída acelerada y conforme nos acerquemos a tener a todo ese grupo etario debidamente protegido, se frenará la mortalidad por la pandemia, como ya se está viendo en algunos otros países", es la hipótesis que manejan.

Mientras que catalogan como "máxima gravedad" el elevado índice de ocupación de camas con pacientes con Covid-19.

Para el lunes 26 de abril, se tenía 743 pacientes con la enfermedad en salas de hospital y en UCI, se hallaban 311 pacientes, para una ocupación del 91,2%.

"De continuar la tendencia, sería cuestión de pocos días llegar a la sobresaturación y no disponer de camas para atender a la oleada de nuevos pacientes con Covid-19 agravados (de hecho, ya hay hospitales que no disponen de camas para recibir pacientes)", añaden.

Lea más: Capacidad institucional de atención óptima llegó al límite para pacientes que requieran una UCI: Caja

En Costa Rica, en las últimas tres semanas el incremento de casos ha sido rápido y violento, superando en mucho a la velocidad del aumento de la curva ocurrida en los meses de setiembre y octubre.

Cifras promédiales obtenidas por los analistas durante los siete días comprendidos entre el 14 y el 20 de marzo, el promedio diario de casos fue de 371.

La semana siguiente el promedio ascendió a 437, luego a 589 y para la semana antepasada se ubicó en 859 casos.

"Ahora tenemos, que el promedio para los siete días entre el 18 y el 24 superó la barrera de los mil casos (1.270)", advierten.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.