Logo La República

Domingo, 16 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Capacidad institucional de atención óptima llegó al límite para pacientes que requieran una UCI: Caja

Karla Barquero [email protected] | Martes 27 abril, 2021 03:50 pm

Mario Ruiz y un pasillo de hospital
Elaboración propia/La República


Con más del 101% de camas habilitadas para la atención de Covid-19, la Caja anunció que llegó al límite y es por esto que recurrió a habilitar el tercer piso de la nueva torre del Hospital México con 25 camas de UCI.

"La capacidad institucional de atención óptima llegó al límite para pacientes que requieran una UCI", advirtió Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Lea más: Equipo Prime de la Caja trasladó paciente Covid-19 más joven durante toda la pandemia anoche

En un escenario ideal las camas disponibles eran de 350 camas UCI y 986 de hospitalización, pero dado a la alza de casos es que se tuvo que suboptimar los recursos con las habilitadas por el Hospital México y con las que se sobrepasó esa capacidad.

Incluso de estas 25 nuevas ya en la mañana una se había "estrenado".

Es ante esto que piden a la población acatar medidas para ayudar a doblar la curva ya que aunque se logre habilitar más camas o se puedan emplear las que dispone el sector privado, si no se frena el alza de casos toda la capacidad colapsará.

Lea más: Hoy se alcanzó la cifra más alta de ocupación de camas UCI críticas

"Con las 25 camas eso podría durar dos o tres días en saturarse. Al ritmo que crecen los casos cualquier capacidad se va a saturar, la solución no es hospitalaria", advirtió Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Por otra parte, cuantos más casos lleguen a los hospitales, esto provocará que el personal se va a ver más saturado y afectará la calidad de atención y por ende aumentará mortalidad, advirtió Ruiz.

La situación de saturación hospitalaria es tal, que incluso la mañana de este martes unas 13 personas de distintas zonas del país, con diversos grados de gravedad, no pudieron ser trasladados este martes.

A las 7 a.m. el 91% de las camas de UCI críticas estaban ocupadas y el 97% de las severas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.