Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



NOTA DE TANO


El Norte nos dejó el confite del repechaje

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Viernes 15 octubre, 2021

Francisco Calvo, gigante de la retaguardia

Cuando terminamos de comentar el triunfo de la Selección Nacional ante El Salvador, manifestamos que la fecha sexta de la octogonal se presentaba terrorífica aritméticamente, dado que si se producían resultados lógicos, podía considerarse como la del desprendimiento en la clasificación de las tres selecciones norteamericanas. ¡Dicho y hecho!

Se fugaron México, Estados Unidos y Canadá, los tres en un eventual viaje directo a Catar, dejándole al resto el confite del repechaje. El destino de la “vieja” Costa Rica parece anclado en pelear por este lugar, hoy propiedad de Panamá.

Y el calificativo de “vieja” a nuestra Tricolor no es despectivo, menos una crítica a un grupo de jugadores que se partieron el alma en el Lower Field de Columbus, Ohio, entrega y entusiasmo que no les podía alcanzar ante un rival fresco, refrescante, de rostro juvenil, que nos ofreció una exhibición de fútbol picante, explosivo, vertiginoso, trepidante, exquisito, todas carencias del seleccionado que tenían al frente.

Costa Rica no salió aplastada de este compromiso, gracias al trabajo de una zona defensiva con signos de heroísmo, liderada por un Francisco Calvo majestuoso, secundado en su orden por el intenso y desgastante trabajo que debieron cumplir Ricardo Blanco, Oscar Duarte, Rónald Matarrita, Yeltsin Tejeda, Keysher Fuller y Celso Borges.

Lea más: Luis Fernando Suárez justifica convocatoria de Saborío y Bolaños a la Selección

Tripulantes de una panga repleta de huecos, sacaban y sacaban el agua, pero enseguida el bote se volvía a inundar.

Qué maravilla ser testigos de la exhibición de fútbol de alto nivel que nos presentaron “carajillos” como Sergiño Dest (qué golazo), Tim Weah, Brenden Aaronson, Weston McKennie y Ricardo Pepi entre otros.

La Selección Nacional, atrapada en la generación de Brasil 14, comandaba administrativamente por una dirigencia inepta y hoy bajo la batuta de un director técnico que parece dirigir sin reloj, pues no tiene sentido del tiempo, repitió en la fecha seis de la eliminatoria, todos sus defectos de la cintura para adelante y ratificó todas sus virtudes del mediocampo para atrás.

Lea más: ¿Y el proceso? Costa Rica es ahora la selección más longeva de la octagonal

En fin, eso es lo que tenemos y con eso hay que remar. Probablemente siga una nueva derrota en Canadá y a jugarnos el repechaje en la segunda vuelta, con un calendario que nos es favorable con cuatro juegos en casa (Panamá, Honduras, Estados Unidos y Canadá) y tres salidas (Jamaica, México y El Salvador).

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.