El 58% de empresarios ofrece capacitación continua
Identificamos aquellos trabajadores que necesitan pulir su nivel de inglés para trabajar en la empresa desde el momento en que se efectúa una entrevista de trabajo, afirmó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes. Esteban Monge/La República
Enviar

Un 58% de los patronos nacionales ofrece programas de capacitación continua a sus colaboradores. De estos, el 61% lo realiza dentro de sus propias instalaciones.

Quienes no lo hacen, se apoyan en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) u otras empresas y universidades.

Estos entrenamientos son más comunes en las compañías relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, debido a innovaciones y cambios frecuentes en ese sector.

Sin embargo, las empresas invierten en capacitaciones independientemente del giro del negocio. Un ejemplo es Sykes, que tiene programas para mejorar el nivel de inglés con el que ingresan sus colaboradores.

“Tenemos una academia de inglés gratuita que lleva a los candidatos de un nivel B1 al C1. Cuando hacemos la entrevista de trabajo identificamos a quienes lo requieren y ofrecemos el curso. Iniciamos a finales de 2007 y hoy tenemos más de 7 mil personas”, detalló Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de Sykes.

Adquirir los conocimientos en los cambios constantes de la compañía, las actualizaciones y las nuevas tendencias hacen importante la implementación de estos programas.

Contar con este tipo de entrenamientos traerá beneficios no solo para la empresa sino también para los trabajadores.

Los patronos que ofrecen la capacitación a nivel interno se benefician con reducción de costos y pueden empoderar a sus colaboradores; ya que los convierten en mentores de aquellos con menor experiencia o que están más desactualizados para así formar equipos de alto rendimiento.

Quienes reciben los entrenamientos se favorecen en que la capacitación robustecerá su currículum vitae, independientemente de si permanece muchos años en la compañía o no.

“Invertir en educación es ganancia para las empresas y también para los trabajadores, que valoran los conocimientos y cómo aplicarlos para ser más eficientes y generar valor agregado en caso de que el colaborador tenga la posibilidad de crecer y hacer carrera profesional y técnica, ya sea dentro o fuera de la empresa”, afirmó Laura Centeno, gerente País de People Working.

En el tema de presupuesto, el 67% de los empresarios destina entre el 1% y 3% del costo total de su planilla para otorgar capacitaciones al personal.

“La gran diferencia ya no es solamente la calidad de los productos o servicios, empieza por la calidad de sus colaboradores. Es necesario contar con un presupuesto para capacitaciones en habilidades técnicas y desarrollar a la vez inteligencia emocional para ser más rentables, creativos y exitosos”, añadió Centeno.


Formación en casa


Al consultar a 400 empresarios qué tipo de institución utilizan para capacitar a sus colaboradores, la mayoría indicó que lo hacen dentro de sus instalaciones.

¿Dónde los capacita? %
En la misma empresa 61
INA 17
Cámaras empresariales 8
Empresas privadas 6
Fundaciones 4
Universidades privadas 1
ONG 1
Colegios universitarios 1

 

Fuente: II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” de Uccaep

 



Ver comentarios