Enviar
Ante falta de personal capacitado y respuestas gubernamentales invirtió en centro de enseñanza

Sykes abre academia de inglés

• Compañía espera preparar por lo menos 60 postulantes cada mes
• Iniciativa responde a necesidad de personal, pues su escasez ha limitado el crecimiento

Israel Aragón
[email protected]  


Ante la carencia de capital humano debidamente capacitado en inglés y la falta de solución pronta por parte del Gobierno, la empresa Sykes abrió el lunes anterior su propia academia.
La compañía instaló un laboratorio de capacitación en inglés que atenderá con personal de la empresa y contará con programas informáticos para practicar la pronunciación y mejorar en aspectos concretos del idioma.
El proyecto arrancó el lunes anterior con dos grupos de diez estudiantes; esta semana abrirá otro y el 24 de este mes espera habilitar tres más, se espera capacitar un promedio de 60 personas por mes.
Quienes aprueben la preparación de tres semanas, serán contratados para laborar en el centro de llamadas que opera Sykes en Global Park, en La Aurora de Heredia, y se les devolverán los ¢30 mil invertidos en el curso.
La iniciativa obedece a que cada vez les resultaba más difícil encontrar personal con el nivel de inglés requerido y a un aumento en la demanda de personal bilingüe, motivado por la expansión del sector servicios.
Muchos de los postulantes dentro de este sector se encuentran cerca del nivel requerido, por lo que la idea es ayudarlos a alcanzar el dominio del inglés necesario para ser contratados, explicó Dennis Arciniegas, director de Capital Humano para Sykes Centroamérica.
La academia “no es para el público en general, sino para personas con buen nivel de inglés. Se enfoca en pequeñas deficiencias para llevarlos a un nivel contratable. A cerca del 80% de los candidatos a Sykes le falta solo un poco de inglés”, dijo Arciniegas.
Los cursos se imparten de lunes a viernes, cuatro horas y media al día, con una metodología diseñada por Sykes que busca acelerar el proceso de aprendizaje y mejorar el acento.
La compañía ya probó la iniciativa en su sede en El Salvador, donde opera desde hace un año.
La Academia le proveerá a Sykes cerca de 60 trabajadores nuevos, a quienes se sumarán otros 20 que la compañía espera contratar sin necesidad de capacitación.
Parte de estas 80 personas ocuparían los puestos que otros dejaron, pues existe una alta rotación dentro del mercado de los call centers, mientras el resto formaría parte de la expansión de Sykes en el país. “Esperamos tener cerca de 400 personas nuevas para final de año”.
Sykes Academy operará de forma permanente, pues la compañía tiene planes de expansión desde hace varios meses. “No hemos crecido más porque no encontramos gente, porque queremos contratar más personas desde hace mucho tiempo”, agregó Arciniegas.
“Debido a que es un programa destinado a generar empleos, la academia de idiomas de Sykes es totalmente subvencionada por la empresa”, expresó Flora Solera, vicepresidenta de Sykes para América Latina.
Carmen Incera fue la encargada de empezar el programa de capacitación y espera que también ayude a aumentar la disponibilidad de personal bilingüe en el país.
Un estudio de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), publicado en marzo de este año, señalaba que el país tenía un déficit de 4.500 personas bilingües y que se proyectaba que esta cifra aumentaría a 7 mil a finales de año.
Sykes ofrece servicios de atención al cliente a empresas en Estados Unidos, algunas de ellas catalogadas dentro del Fortune 100 de la revista del mismo nombre. Tiene operaciones en 20 países.
Ver comentarios