Enviar
Ejecutivos latinos trabajan casi 50 horas por semana

Buenos Aires
EFE

La mayoría de los directivos de empresas latinoamericanas valora fuertemente a la familia, pero no pueden dedicarle tanto tiempo como les gustaría porque trabajan un promedio de casi 50 horas semanales, según un estudio difundido ayer en Buenos Aires.
La investigación, realizada por la escuela de negocios de la argentina Universidad Austral entre ejecutivos de grandes y medianas empresas de ocho países latinoamericanos, destaca que el 70% de los directivos destina 49 horas por semana a su compañía, mientras que el resto trabaja más de 50 horas.
El estudio “La agenda del directivo”, basado en una muestra de 1.643 casos de directivos y gerentes de empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay, indica además que el 59% de los consultados piensa que la principal fuente de satisfacciones es la vida familiar.
Sin embargo, dedican en promedio 20 horas semanales a sus hijos si su cónyuge trabaja y 16 horas si su pareja no tiene empleo.
La motivación económica es la razón fundamental de la dedicación de los directivos a su empresa, en especial en Argentina y Uruguay, aunque muchos, en países como Ecuador, Colombia o Brasil, tienen también muy cuenta su crecimiento personal.
Pese a la gran cantidad de horas que dedican a su trabajo, el 66% de los encuestados afirma que no tiene o tiene muy pocas oportunidades para reflexionar sobre su labor.
“Los jóvenes no se conforman con mayor salario, quieren otro tipo de beneficios y flexibilizaciones”, apuntó Guillermo Fraile, director del Centro de Conciliación y Familia de Standard Bank, quien explicó que “hay una tendencia de cambio, pero todavía existe cierta rigidez en el pensamiento latinoamericano”.
La investigación concluyó también que los directivos perciben que en sus países hay una tendencia a respetar los horarios laborales, pero que no está mal visto quedarse en el trabajo fuera de horario y consideran que se acepta mejor que una mujer ejecutiva deje su carrera para atender asuntos familiares que si lo hace un hombre.
Ver comentarios