Enviar
Miércoles 26 Agosto, 2009

Educación e infraestructura educativa

La educación es el instrumento más pertinente y de mayor alcance para el desarrollo de la sociedad, debido a que humaniza y permite su progreso en los más vastos aspectos de la vida humana, por lo que debe ser apoyada y potenciada desde todos los niveles y sectores.
Está concebida como un aspecto inseparable de la vida por lo que urge incorporar real y plenamente a algunos sectores importantes, vulnerables y abandonados de la población, coordinando la acción administrativa y financiera que los incentive a mantenerse en el sistema educativo.
Recientemente en Turrialba, se han presenciado marchas de protesta específicamente del colegio Dr. Clodomiro Picado Twight, por el cierre de sus instalaciones, porque de acuerdo con el Ministerio de Salud ese centro es inseguro e insalubre y pone en riesgo tanto a sus estudiantes como a su personal docente y personal administrativo.
No obstante, el colegio nocturno Enrique Menzel, presenta desde hace muchos años un deterioro significativo en sus instalaciones, que también en algún momento fue declarado como inhabitable por el Ministerio de Salud, sin embargo su vigencia se debe porque al momento no existe un lugar adecuado y construido para el traslado del estudiantado.
Está claro que el ideal democrático de este gobierno ha sido educación para todos mediante el programa de Avancemos, que busca modificar e incidir en las causas de la deserción escolar, creando las condiciones mínimas para que los y las jóvenes prolonguen su estada en el sistema educativo.
A todas luces, en estos centros educativos no se puede enseñar a estudiantes con hambre, techos rotos, pupitres en mal estado, goteras, pizarras deterioradas y poco espacio para el entretenimiento, entre ellos las zonas verdes.
Es muy obvio, que a estos centros hay que asistirlos, hay que darles recursos profesionales, materiales, y de infraestructura para que puedan ejecutar las políticas generales o bien complementarlas de acuerdo con las necesidades de los alumnos.
El gobierno local de Turrialba no ha hecho ningún aporte significativo, el diputado Orlando Hernández del Partido Acción Ciudadana manifestó que su presencia en las reuniones de padres era como egresado, por lo que su investidura de congresista, solo es útil en la Asamblea Legislativa.
La oficina regional del MEP a pesar de que su directora ha abordado de una forma respetuosa y adecuada, bajándole el tono a la situación, no ha resuelto la problemática de que los estudiantes regresen a las aulas y se pongan al día con su trabajo escolar.
Finalmente, los centros educativos por sí solos no se pueden sostener. Por eso es necesario renovar el pacto social, entre los centros y la familia, para descifrar y fijar los escenarios del futuro y generar las herramientas apropiadas, para educar con éxito.


Luis Fernando Allen Forbes
Asociación Salvemos El Río Pacuare
Director Ejecutivo