Economistas del PLN insisten en debatir
“Los del PAC quieren hacer una gran inversión en el país, pero no dicen de dónde van a tomar los recursos”, indica Leiner Vargas, coordinador del equipo económico del PLN. Gerson Vargas/La República
Enviar

Propuesta es recibida en Acción Ciudadana con desconfianza

Economistas del PLN insisten en debatir

Desnudar incongruencias en propuesta económica de sus rivales es el argumento de los verdiblancos

Al considerar que la propuesta del PAC en materia fiscal y finanzas públicas es “irresponsable” y “dañina”, el equipo económico de Liberación Nacional insiste en debatir sobre estos temas.

201403092307400.n22.jpg
En principio, los rojiamarillos no aceptarían el reto, pues califican el llamado de Leiner Vargas y sus compañeros como un asunto “personal”, y no como parte de la campaña política.
La idea de los verdiblancos de realizar el encuentro el 12 de marzo en el Colegio de Economistas, es desnudar las supuestas incongruencias de sus adversarios, “quienes pretenden aumentar el gasto público, pero sin indicar de dónde tomarán los recursos para hacerlo”.
En ese sentido, Vargas destacó que Johnny Araya y el PLN fueron transparentes y asumieron el costo político de promover un paquete de impuestos, mientras que sus rivales prefirieron pasar de largo del tema y engañar al electorado.
“A principios de la semana pasada LA REPÚBLICA publicó las diez prioridades del PAC; ahí quedó claro que para cubrir solo cuatro de ellas, se requiere un aumento cercano al 4% del PIB en gasto público. Esto es ilógico, si se considera que el déficit fiscal ya llega al 6% del PIB. De dónde van a sacar la plata y por eso, son irresponsables”, expresa Vargas.
El coordinador del equipo económico verdiblanco considera que el PAC tiene muchas cosas que explicar a los costarricenses, y que el hecho de que Araya haya dejado la contienda electoral, no es un tema que sirva para evadir la discusión de los grandes problemas que enfrenta Costa Rica.
En relación con la reforma fiscal, Luis Guillermo Solís ha indicado que él prefiere esperar dos años a que el Gobierno tenga una cara más respetable para pedir nuevos impuestos.
Durante ese lapso pretende recortar los gastos superfluos y eliminar la duplicación de funciones, lo cual le permitiría impulsar un paquete tributario.
No obstante, para Vargas y el resto de su equipo económico, ese lapso podría ser fatal para el país, pues la incertidumbre alejará a los inversionistas, elevará el tipo de cambio por la desconfianza en la macroeconomía del país y por si fuera poco, se perderían las buenas calificaciones de grado de inversión.
Por estas razones, Vargas y el resto de sus compañeros sostienen el reto de debate, el cual es a nombre del equipo económico del PLN, que todavía no ha arriado la bandera en estas elecciones.
Pese a la salida de Johnny Araya como aspirante presidencial, muchos dirigentes se mantienen en pie de lucha, realizando giras y reuniones para conseguir votos, pues sin importar su decisión, el TSE está obligado a continuar con los comicios.
En esa ola de “misticismo” y “amor al partido”, se ha montado también el equipo económico liberacionista.
“Cuando don Johnny nos comunicó que se iba retirar yo le manifesté mi oposición. El reto que lanzamos no es un asunto electoral, ni personal, sino por Costa Rica, pues el PAC conduce al país por la senda equivocada”, concluye Vargas.
El equipo económico que nombró Araya está integrado por Vargas como coordinador, además de Gonzalo Ramírez, Marcelo Levendiker, Francisco Villalobos, Rafael Arias, Vinicio Sandí y Jimmy Fernández.
Sobre este tema se trató de conversar con Helio Fallas, candidato a vicepresidente del PAC y con Melvin Jiménez, jefe de campaña rojiamarillo, no obstante, ninguno de ellos atendió las llamadas telefónicas.
Sin embargo, en la oficina de prensa de Acción Ciudadana, indicaron que no valoran debates motivados por intereses personales.
Mientras tanto, el Colegio de Economistas tiene reservado únicamente el espacio para los economistas del PAC.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios