Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Economía creció un 7,2% en enero

Wilmer Murillo [email protected] | Sábado 13 marzo, 2010



Suben por igual ventas de empresas en zonas francas y de las que producen para el mercado local
Economía creció un 7,2% en enero
• Una efectiva recuperación de la actividad económica costarricense reveló el crecimiento del IMAE en enero

Wilmer Murillo
[email protected]

El Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual del 7,2% en enero, lo que confirma un repunte económico en el arranque del año.
La tasa de crecimiento es muy superior al 4,3% obtenido en el cuarto trimestre del año anterior e implica una revisión al alza en las estimaciones de crecimiento del indicador.
La variación interanual del IMAE empezó a mostrar tasas positivas a partir de setiembre de 2009 y terminó en diciembre creciendo un 5,4%, la tasa más alta desde abril de ese año, de acuerdo con las cifras publicadas el viernes por el Banco Central.
El IMAE es un índice que mide la evolución de la actividad económica, aproximando el comportamiento mensual de las diferentes industrias incluidas en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Este comportamiento obedece principalmente a la mayor exportación de las empresas del régimen de zonas francas así como de productos agrícolas. También contribuyeron las actividades comerciales, transporte, almacenamiento, comunicaciones y electricidad.
Por su parte, la actividad manufacturera alcanzó en enero una tasa interanual del 17,2%, la más alta desde que inició su senda de recuperación en 2009.
Aunque son las empresas de zonas francas las mayores responsables de la mejora, también las firmas que producen para el mercado local hicieron su contribución.
En enero el 57% de las empresas de este último sector aumentó su producción, mientras que en 2009 solo lo hizo el 20%.
Las mayores exportaciones se explican por productos electrónicos, máquinas para oficina, productos alimenticios y otras maquinarias y equipos.
Entretanto, productos de pescado, crustáceos, artículos farmacéuticos, medicamentos, envases y cajas de cartón, refinación de productos del petróleo y lácteos explican el aumento en
los insumos intermedios.
La actividad agropecuaria creció en forma interanual un 4,3%, por la mayor producción de piña, melón y una recuperación en la producción de café.
La industria de servicios registró en enero un aumento de 2,7% por la mayor producción de almacenamiento y comunicaciones, centros de llamadas, desarrollo de software
, servicios médicos privados, reparación de autos, radio y televisión.
En el área comercial, más del 82% de los grupos considerados en el cálculo del IMAE tuvieron mayores aportes.
En especial la venta de vehículos registró una tasa de variación positiva en contraste con la caída observada el año anterior.
La venta de servicios de electricidad se incrementó por el mayor consumo de los sectores residencial e industrial. La construcción fue de las pocas que continúan mostrando una variación negativa (4,3%).
Por último, el número de asegurados de la Caja de Seguro Social creció en enero un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando un incremento de los asegurados por cuenta propia.
El empleo público aumentó el 3,2%, indicó finalmente el informe.
Las variables que más influencia han tenido en la reactivación son la mejora en la percepción de recuperación de la economía global y una reactivación moderada del crédito tanto a nivel local como internacional. Adicionalmente la reciente disminución en las tasas de interés por parte del Banco Central de Costa Rica, para sus depósitos en Central Directo que han llevado a una disminución significativa de la Tasa Básica Pasiva (TBP) la cual es utilizada como referencia para préstamos. La TBP se encuentra actualmente en el 8,25%.