Enviar
Brecha entre exportaciones e importaciones se ensancha
Economía sufre desaceleración

• Indicador de corto plazo mostró una reducción a marzo con respecto al mismo mes del año anterior

Wilmer Murillo
[email protected]

La actividad económica del país continúa arrojando signos de desaceleración y en marzo su crecimiento fue menor al que se experimentó 12 meses atrás.
En términos interanuales, la variación porcentual del Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de marzo (último dato mensual disponible) fue del 6,5%, ligeramente por debajo de la tasa del 6,8% observada en el mismo mes de 2007 y de las registradas durante buena parte del año pasado.
Los datos preliminares del primer trimestre divulgados por el Banco Central, dan señales mixtas acerca de la evolución de corto plazo de la actividad económica.
Por una parte, el crecimiento anualizado del primer trimestre (6,7%) fue mayor que los observados durante el tercer y el cuarto trimestre del año anterior (5,8% y 4,4%, respectivamente).
Sin embargo fue inferior al registrado durante los primeros dos trimestres de 2007.
La actividad económica continuó siendo impulsada por la combinación de una demanda externa dinámica pero desacelerándose por la coyuntura macroeconómica externa y, sobre todo, por la rápida expansión del gasto interno, propiciada por las bajas tasas de interés reales, el aumento en el ingreso real y el empleo, la apreciación real de la moneda local y la marcada expansión crediticia.
En el caso del IMAE promedio de 12 meses, la variación interanual se ubicó en un 6,8% en marzo de 2008, muy inferior a la observada en el mismo mes pero de 2007 que alcanzó el 8,2%.
La moderada desaceleración en el ritmo de crecimiento de las exportaciones y el marcado aumento en el valor de las importaciones se han reflejado en la ampliación de la brecha comercial externa.
A marzo, el déficit comercial alcanzó $1.169 millones, un 55,9% mayor que el observado en el mismo periodo de 2007.
Las exportaciones de mercancías han continuado experimentando cierta desaceleración, explicable por el menor crecimiento de la demanda externa asociada con la lentificación de la economía estadounidense y por la apreciación real del colón que se ha observado en los últimos dos años.
En el primer trimestre de este año, las exportaciones de mercancías puestas en el puerto del comprador (FOB) totalizaron $2.440 millones, un 8,4% más que las registradas en el mismo periodo de 2007 (la tasa de crecimiento interanual fue de alrededor del 13% durante los primeros tres meses del año).
Por el contrario, las importaciones de mercancías se aceleran como resultado del mayor gasto interno, de la apreciación real del colón y de los aumentos en los precios de los produ
ctos manufacturados, los alimentos y las materias primas en los mercados internacionales.
Al finalizar el primer trimestre de 2008, las importaciones, incluyendo en su precio, costo, seguro y fletes, totalizaron $3.610 millones, un 20,3% mayores que las registradas en el primer trimestre de 2007.
Ver comentarios