Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Economía de EE.UU. crece menos

| Sábado 01 marzo, 2008



Economía de EE.UU. crece menos


Washington -- La economía de Estados Unidos creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre, porque el gasto nacional bajó y solo el aumento en las exportaciones evitó una contracción general.
El producto interno bruto creció a un ritmo anualizado de 0,6%, igual que el cálculo inicial el mes pasado, tras una expansión de 4,9% en el tercer trimestre, dijo ayer el Departamento de Comercio en Washington.
“Esto nos pone incómodamente cerca de una recesión”, dijo John Lonski, economista jefe de Moody's Investors Service, en una entrevista con Bloomberg Radio en Nueva York.
El informe, combinado con las cifras de ayer que muestran que las solicitudes de subsidio por desempleo subieron la semana pasada, reforzaron las expectativas de los operadores de que la Reserva Federal bajará las tasas de inte
rés de nuevo. Los inversionistas ven 100% de más posibilidades de una reducción de al menos medio punto en el tipo de referencia a 2,5% cuando concluya la próxima reunión, el 18 de marzo. Las posibilidades de un recorte de tres cuartos de punto subieron hasta 36% desde 10%.
Ben S. Bernanke, presidente de la Fed, en un testimonio ante la comisión bancaria del Senado, dejó entrever que está dispuesto a bajar los tipos de interés de nuevo para sustentar la expansión.
El pronóstico mediano en un sondeo de Bloomberg News entre 74 economistas era de un aumento de 0,8% en el PIB.
El Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 19 mil la semana pasada a 373 mil, más de lo pronosticado. El nivel fue el segundo más alto desde un aumento en las solicitudes tras el huracán Katrina, en el 2005.
“No tenemos impulso hacia el primer trimestre”, dijo Josh Shapiro, economista jefe para Estados Unidos en Nueva York para Maria Fiorini Ramirez Inc. “Las cosas se ven bastante mal para la economía. Si no estamos en una recesión, estamos cerca”.
El dólar, que ayer más temprano subió hasta 0,3%, perdió el terreno ganado después de los informes, y llegó a un mínimo récord contra el euro. Cotizaba en $1,5141 a las 10:48 en Nueva York, luego de tocar $1,5151 más temprano. Las acciones cayeron.
El déficit comercial bajó a un monto anualizado de $506.800 millones, lo que sumó 0,9 puntos porcentuales al PIB.
Excluyendo la mejoría registrada en el comercio, la economía se habría contraído a un ritmo anual de 0,3%, la primera baja desde el 2001, cuando Estados Unidos estuvo en recesión por última vez.
“Obviamente ha habido una desaceleración y eso era lo que esperábamos”, dijo Ed Lazear, presidente del Consejo de Asesores Ec
onómicos de la Casa Blanca, en una entrevista con Bloomberg Television. “Pensamos que la Fed ha actuado lo suficientemente rápido para espolear la economía” junto con el estímulo fiscal de $168 mil millones aprobado este mes, dijo.
El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la economía, subió a un ritmo anual de 1,9% en el cuarto trimestre, en comparación con el aumento de 2% calculado el mes pasado, según el informe de ayer.