Duro, exigente y desafiante
José Barquero /La República
Enviar

Duro, exigente y desafiante

Costa Rica en uno de los grupos de la muerte, ante tres excampeones mundiales

“Si queremos ser grandes nos tenemos que enfrentar a los grandes. Vamos con todo”, esas fueron las primeras declaraciones del técnico Jorge Luis Pinto, a Deportes Columbia, tras el sorteo de este viernes en el que los ticos fueron ubicados en el grupo D, junto a tres excampeones del mundo, Italia, Inglaterra y Uruguay.
El técnico colombiano dejó claro que deberá pedir a su equipo más entrega, más trabajo y más concentración y compenetración en los tres partidos que enfrentará la nacional, a saber, el sábado 14 de junio frente a Uruguay a la 1 p.m.; el viernes 20 ante a Italia y el martes 24 contra Inglaterra, ambos a las 10 a.m. (horas ticas).


Pinto dijo a las agencias que competirá sin temor y de “tú a tú” frente a sus rivales. “Nos encanta (el grupo). Cuanto más bravo sea el toro, mejor es la corrida, y quiero ver a una Costa Rica grande, sintiendo el fútbol, con ganas de ganar”, declaró Pinto a Repretel.
El entrenador afirmó que los tres rivales “tienen el mismo estilo y aseguró no tenerle miedo a ninguno.
Pinto calificó a Italia como un equipo “contundente”, a Uruguay como “experimentado” y “de recia marca” al igual que Inglaterra, y aseguró que a los tres los conoce bien “perfectamente”.
El entrenador dijo que buscará partidos amistosos contra equipos europeos antes del Mundial y señaló a Francia y a Suiza como posibilidades.
Por otra parte, Bryan Ruiz manifestó en su página web que la “ventaja” de Costa Rica será no tener nada que perder. “Es un grupo bastante fuerte. En el papel somos los más débiles y eso nos da una ventaja, que es no tener nada que perder, ante lo cual daremos lo mejor para intentar clasificar a la segunda ronda”.
Con respecto a las posibilidades ticas de avanzar expresó, “Va a ser muy difícil clasificar pero todos tenemos el sueño de trascender y hacer un buen papel. Debemos hacer tres partidos prácticamente perfectos para avanzar a la siguiente ronda”.
Visto desde el exterior, tanto a ingleses, italianos como uruguayos les queda claro que el que deje puntos ante Costa Rica se meterá en problemas.
Entre los técnicos que opinaron sobre el grupo de Costa Rica estuvo el seleccionador mexicano Miguel Herrera, quien dijo que a Costa Rica le tocó la peor suerte en el sorteo del mundial, entre los cuatro representantes de la Concacaf. Mientras, el seleccionador inglés Roy Hodgson, se declaró “optimista” respecto a las opciones de su selección de superar la primera fase del Mundial de Brasil.
“Es un grupo muy duro, pero aun así soy optimista”, afirmó tras el sorteo Hodgson, quien agregó que la calidad de sus oponentes va a ponerles las cosas “difíciles” a los ingleses: “Incluso Costa Rica, que quizás es el menos conocido, es un equipo muy fuerte”, dijo el seleccionador.
En Uruguay, Sebastián Bauzá, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo que seguramente “nadie envidia” el grupo que le tocó a Uruguay. “Está claro que es un grupo duro y no creo que nadie nos envidie por los rivales que nos tocaron”, dijo Bauzá.
Sobre el partido inicial expresó que “debutamos contra Costa Rica y sin desmerecer a nadie es un buen inicio para el Mundial”, aseguró.
Por último, Cesare Prandelli, técnico de Italia, aventuró que quizá Costa Rica sea uno de los rivales más complicados que le hubiera podido tocar porque lo conoce menos, pero aseguró que Italia cuenta con una ventaja en su grupo, que es la de haber jugado la Copa Confederaciones también en Brasil y conocer las condiciones a las que se enfrentan a la hora de jugar.

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios