Enviar
Autoridades obligan a empresas a dar portabilidad
Dueños de celular podrán cambiar de operador y mantener el número

• Con esta medida, ICE se verá obligado a fortalecer su servicio

Danny Canales
[email protected]

Los usuarios de telefonía celular que deseen trasladarse de una compañía a otra cuando entre a regir la competencia podrán conservar el número telefónico, si así lo desean.
Ello por cuanto la portabilidad del número es una de las exigencias que plantearán las autoridades de telecomunicaciones nacionales en el naciente mercado de telefonía móvil.
La portabilidad es de gran importancia pues les evita a los usuarios que cambian de tecnología celular o de operador tener que realizar llamadas o enviar mensajes de texto a sus principales contactos para distribuirles su nuevo número.
“La importancia de la portabilidad radica en asegurar el cumplimiento de los principios de competencia efectiva, la interoperabilidad de las redes, las obligaciones de acceso e interconexión y evitar la imposición de barreras de entrada al mercado”, comentó Roberto Dobles, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Actualmente en el país no se da ese servicio, esto les impide incluso a los dueños de una línea TDMA trasladarse a GSM y conservar su número, lo cual limita el cambio de tecnología.
Con la obligatoriedad de la portabilidad el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) será el que deberá fortalecer su servicio para evitar que las empresas que incursionen en el país le quiten clientes, ya que es el único operador que ha tenido el mercado.
Al respecto, Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, comentó que la institución está realizando las inversiones necesarias para garantizar la fidelidad de sus suscriptores.
En ese sentido, la entidad estatal invierte en la compra de líneas telefónicas GSM y una plataforma de Tercera Generación (3G) además tiene entre sus planes comercializar tarjetas móviles prepago.
Se espera que el arribo de las primeras empresas de telefonía celular que le darán competencia al ICE se dará a mediados del próximo año.
Ver comentarios