¡Duelo de malos!
Puntarenas o Limón, uno de los dos no estará en Primera División la próxima temporada. Fotomontaje Gidget Monge/La República
Enviar

¡Duelo de malos!

Los dos puertos definen, por sus propios errores, cuál descenderá a la Liga de Ascenso

El fútbol y el deporte en general es un asunto de merecimientos, tanto a la hora de ganar como cuando se pierde. Dos de los principales equipos del país, Puntarenas y Limón, definen mañana cuál será el más malo de la temporada.

201404212213450.a11.jpg
Los chuchequeros tienen la ventaja de que el partido será en el estadio Lito Pérez, mientras que los caribeños, aún perdiendo por un gol de diferencia, seguirán en la máxima categoría.
Pero, ¿cuál es la razón por la que estos equipos están sumidos en tan crítica situación, algo que al inicio del torneo de verano no se vislumbraba?
Limón, pese a que no ha realizado un mal torneo de Clausura, es octavo con 24 unidades, no se pudo quitar un pésimo campeonato de Invierno, en el que terminó en la última casilla con tan solo 20 puntos.
Puntarenas ha sido todo lo contrario, en la primera parte de la temporada hizo 25 puntos y la palabra descenso no entraba en sus diccionario, pero comenzó a caer en el Clausura y ahora, es último en este, al sumar solo 16 unidades.
Así la contabilidad tiene a Limón FC con 44 puntos, tres más que Puntarenas y un gol diferencia de -21, en tanto los del Pacífico arrastran un -24.
Como dato interesante, a estos dos equipos los une un mismo entrenador en su peor momento. A cargo de Limón en el Apertura estuvo Randal Chacón, quien fue separado al final del mismo.
De manera sorpresiva fue designado al frente de Puntarenas, del que fue separado debido a los malos resultados, que no pudieron ser revertidos ni por Ronald Chávez ni por Luis Diego Arnáez, actual entrenador.
Pero hay más números que dejan claro por qué los dos equipos costeros son los que dilucidarán el descenso, del que se salvaron en la anterior jornada Pérez Zeledón y Belén, que era el candidato más fuerte para caer a la Liga de ascenso.
Tras 43 encuentros el equipo de peor porcentaje de los 12 es Puntarenas con apenas el 31,78%, básicamente porque apenas ganó nueve partidos, siendo el cuadro con menos victorias. En el clausura solo ha saboreado cuatro triunfos.
Hay que sumarle que en 14 partidos no pasó del empate, siendo junto al Cartaginés los equipos con mayor cantidad de igualadas. Hay que agregarle de manera negativa a Puntarenas, que fue, de nuevo con Cartaginés, el cuadro con menos anotaciones, ya que solo celebró 44 goles.
En el caso de Limón su gran trofeo y principal razón para verse sumergido al borde del abismo, es que de los 43 partidos que ha realizado hasta ahora, perdió 21, casi el 50% del total.
De cara al compromiso de mañana Puntarenas no es muy fuerte jugando, al menos este torneo, en el Lito Pérez, ya que está en la última casilla, al lograr solo 11 puntos de 30 disputados, gracias a dos triunfos y cinco empates.
Pero no debe preocuparse mucho, ya que Limón fuera del Juan Gobán es muy limitado, en diez partidos solo logró sumar cinco unidades, producto de una victoria y dos empates, lo que da un paupérrimo 16% de rendimiento.
Pero a ambos cuadros les queda una sueño y esperanza y es que sus goleadores, Mayron George (12) y Daniel Quirós (11) lleguen motivados y cambien la historia.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios