Enviar
Dos pájaros contraatacan
Serrat y Sabina siguen en pleno apogeo a pesar de su dilatada carrera, conquistando nuevos públicos con un disco inédito y una gira por América que incluye el país

El barco que es el mundo como lo conocemos se hunde, claman los diarios. Y en medio de la zozobra, dos pájaros llamados Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina “un colibrí y un cuervo”, dicen ellos han querido mitigar la crisis con una nueva gira internacional y un disco con temas inéditos.
“La orquesta del Titanic” (Sony Music) es el título de este álbum, que constituye su segunda experiencia discográfica como dúo tras “Dos pájaros de un tiro”, que recogía la gira del mismo nombre que desarrollaron con gran éxito por numerosos países en 2007.
“Teníamos muchas ganas de revivir la felicidad fiestera de aquella gira, que nos dejó un gran sabor de boca. Nos daba corte no exigirnos más y se nos ocurrió hacer un disco con canciones inéditas, para que la gente vea que esto no es solo para celebrar que estamos vivos”, explica Joaquín Sabina durante la entrevista que ha ofrecido a Efe en Madrid junto a Serrat.
El germen fueron unos versos incompletos que guardaba el célebre músico de Ubeda (Jaén, sur de España) y que, mano a mano con el autor de “Mediterráneo”, se convirtieron en el tema que bautizó este trabajo, una metáfora de “la pedazo de crisis que estamos viviendo” y, al mismo tiempo, un “símbolo de cómo morir con dignidad”.
“Aunque sin llegar a ese límite”, apunta rápido Serrat. “Y en caso de llegar a él, yo pienso morir sin ninguna dignidad”, añade Sabina entre risas.
Han sido meses de trabajo encerrados una habitación, pero también de intercambio de correos electrónicos y de conferencias por Internet.
El resultado es un disco producido por Javier Limón, que se abre con ritmos de swing y orquesta, para pasar a un rock con cadencia brasileña, a un peculiar villancico y a varios espacios para la pura emoción.
“La orquesta del Titanic” incluye además colaboraciones tan especiales como la de “Alejandrito” Sanz, que hace un solo de blues, o la de Antonio Carmona, que se apunta con el cajón.
“Dos pájaros contraatacan” es el título que han escogido para la gira y, aunque en sus temas a veces hagan referencia a cosas que no son del todo optimistas, no se ven como pájaros de mal agüero.
El tour arrancará el 5 de marzo en Argentina.
También se han programado conciertos en Montevideo (27 de marzo), Asunción (11 de abril) y Santiago de Chile (5 de junio), tras lo que “Dos pájaros contraatacan” llegará a España.
Después de su periplo por varias ciudades españolas el dúo regresará a América con una primera y amplia parada en la Ciudad de México en octubre.
Continuará en noviembre en Santo Domingo (día 7), San Juan (10), Los Angeles (14), Miami (16), Nueva York (18), San José (21), Bogotá (24), Quito (30) y culminará el 4 de diciembre en Lima.
Además de los temas nuevos, avanzan que cantarán viejos éxitos, intercambiando sus amplísimos repertorios. Sabina, que se atreverá con el catalán, apunta la química especial que se establece entre ellos sobre el escenario, como en “una partida de ping pong”.
“Uno se va creciendo en la medida en que el otro lo va haciendo muy bien”, cuenta el autor de “Princesa”, que se ufana del piropo que una vez les lanzó el actor y director español Santiago Segura, quien los comparó con Frank Sinatra y Dean Martin “cuando salían a cantar con la copa en la mano en Las Vegas”.

Madrid / EFE


Ver comentarios