Enviar
Verdiblancos definirán nuevos puestos en el Comité Ejecutivo a finales de mes
Dos aspirantes luchan por presidir a Liberación

El economista Bernal Jiménez y el abogado Manuel Carballo en pulso abierto por máximo puesto en el PLN

Reuniones, envío de cartas, correos electrónicos, llamadas e invitaciones a comer son tan solo algunas de las actividades que figuran en las apretadas agendas de los aspirantes a la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN) en los próximos días, con el objetivo de “seducir” a los asambleístas verdiblancos para que los apoyen en la elección programada para finales de mes.
Tras la renuncia al cargo de Francisco Antonio Pacheco a finales de abril, la silla de la presidencia está vacante y por el momento se conoce que es pretendida por Bernal Jiménez, economista de profesión, ex diputado y ex presidente del Banco Central de Costa Rica, y por Manuel Carballo, abogado, ex legislador y ex embajador.
La decisión de quién será el nuevo presidente la tomarán los verdiblancos el 31 de julio, mediante un proceso de votación, en el cual también se designará al vicepresidente, tesorero y subsecretario, indicó Antonio Calderón, secretario del PLN.
“Deseo fortalecer al partido en todos sus extremos, esa es mi aspiración máxima y por eso, me estoy presentando como aspirante. Tengo buenas ideas para orientar el fortalecimiento del partido, tanto en el plano financiero, como en lo administrativo e ideológico”, expresó Jiménez.
Por su parte, Carballo asegura que no representa ninguna tendencia y que de llegar a la presidencia del partido promoverá un proceso de renovación.
Al calor de la campaña electoral de febrero anterior, Carballo hizo circular un correo electrónico que generó mucha polémica a lo interno del partido, ya que señaló supuestos errores políticos en la campaña y el gobierno, que ponían en peligro la continuidad del PLN en el poder.
“Hay un vacío de poder que se evidencia en la estructura del PLN. Soy crítico de la situación actual que atravesamos, la identidad está desdibujada, nos hemos convertido en un partido que no asume posiciones ante ningún problema del país, somos una agrupación tímida y calculadora, lo que se ha traducido en una pérdida creciente de credibilidad”, expresó Carballo.
A pesar de que se ha desatado el rumor de que Pacheco aspiraría nuevamente al puesto, este negó ayer toda posibilidad, al asegurar que su ciclo ya finalizó al frente de la agrupación verdiblanca y que es necesario dar espacio a nuevos pensamientos.
El resto de los puestos en el directorio político son pretendidos por Kyra de la Rosa y Clara Liberman.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios