Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



NACIONALES


Reconocimiento a edificios de Cuerpo de Bomberos

Dos obras de empresa constructora DIA reciben Bandera Azul

Programa ambiental es liderado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 31 enero, 2020

De izquierda a derecha Myriam Zamora , de Seguridad Ocupacional de DIA S.A.; Walter Chacón, supervisor y coordinador de la Unidad Técnica Benemérito Cuerpo de Bomberos; Sergio Bolaños, coordinador del Comité Técnico del PBAE; Orlando Murillo, miembro del Comité de PBAE; Arcelio Chávez, miembro del Comité de PBAE; Malena Valencia, contralora de Servicios del Benemérito Cuerpo de Bomberos y José Manuel Agüero Quirós, gerente general DIA S.A.
De izquierda a derecha Myriam Zamora , de Seguridad Ocupacional de DIA S.A.; Walter Chacón, supervisor y coordinador de la Unidad Técnica Benemérito Cuerpo de Bomberos; Sergio Bolaños, coordinador del Comité Técnico del PBAE; Orlando Murillo, miembro del Comité de PBAE; Arcelio Chávez, miembro del Comité de PBAE; Malena Valencia, contralora de Servicios del Benemérito Cuerpo de Bomberos y José Manuel Agüero Quirós, gerente general DIA S.A. Cortesía DIA S.A./La República


Dos obras en desarrollo por la Empresa Constructora Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana S.A. (DIA S.A.) recibieron Bandera Azul Ecológica por parte del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), gracias al cumplimiento de los estándares de dicho programa.

El reconocimiento se hizo el pasado 18 de diciembre, en las instalaciones del Colegio.

Se galardonaron dos estaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, ubicadas en zonas estratégicas de la Gran Área Metropolitana.

Lea más: CFIA acredita calidad de tres carreras de ingeniería de la UCR

Una de ellas, la Estación Norte, se ubicará en las inmediaciones de la terminal de buses Caribeños, mientras que la Estación Sur estará cerca de la Estación del ferrocarril al Pacífico, lo que permitirá tener mayor maniobra para atender las emergencias.

Ambas obras se desarrollan por medio de un fideicomiso manejado por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica.

Una obra gris en construcción

Estación Sur, ubicada cerca de la Estación del ferrocarril al Pacífico. Cortesía DIA S.A./La República

Cada una abarca aproximadamente una área de 8 mil metros cuadrados de construcción.

El reconocimiento otorgado por el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) del CFIA, permite galardonar principalmente a las organizaciones que buscan un desarrollo sostenible y que implementan acciones contra el impacto del cambio climático.

En este caso, la categoría por la cual se dio el reconocimiento fue la de “Construcción Sostenible”.

Obra gris en construcción

La Estación Norte se ubicará en las inmediaciones de la terminal de buses Caribeños. Cortesía DIA S.A./La República

El CFIA estableció esta categoría para motivar, implementar y reconocer las iniciativas de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción que combaten de forma resiliente y responsable los efectos del cambio climático.

Componen el comité de Bandera Azulo Ecológica Darner Mora, presidente; Sergio Bolaños, coordinador; el arquitecto Adrián Coto; el ingeniero Erick Mata; Nelsy Bolaños, Orlando Murillo y Arcelio Chávez.

Además, con esta iniciativa se busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU, asumidos por Costa Rica como parte de los compromisos adquiridos presentes en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Aspectos como cumplimiento legal, agua, energía, gestión de residuos, materiales y biodiversidad son los que se evalúan para entregar una Bandera Azul Ecológica.

Lea más: ¿Deben las construcciones pagar el IVA de forma inmediata?

Para estas se destaca el aporte fundamental de la empresa constructora DIA, con más de 44 años de experiencia en el mercado y más de 150 proyectos desarrollados en el sector constructivo.

El ingeniero José Manuel Agüero es quien está a cargo del desarrollo de las edificaciones acordes a los estándares a la sostenibilidad ambiental.


PROGRAMA AMBIENTAL


El Programa Bandera Azul Ecológica del CFIA ha establecido seis parámetros de evaluación principales:

  • Cumplimiento legal
  • Agua
  • Energía
  • Gestión de residuos
  • Materiales
  • Biodiversidad


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.