Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Ministerio de Vivienda choca con Hacienda y envía caso a Procuraduría

¿Deben las construcciones pagar el IVA de forma inmediata?

Medida contraviene reactivación económica e impacta bonos de vivienda, advierten desarrolladores

Christine Jenkins [email protected] | Martes 06 agosto, 2019

Irene Campos, ministra de vivienda
El cambio llevaría a un aumento en los fondos para cubrir los procesos de construcción de obra de proyectos de interés social, lo cual se verá reflejado en una reducción del otorgamiento de bonos por año, argumenta Irene Campos, ministra de Vivienda. Cortesía/La República.


El sector de la construcción insiste en que se respeten los tres años para implementar el nuevo Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios como los de ingeniería y arquitectura.

Por eso, un mes después de la entrada del nuevo impuesto, se sigue a la espera del criterio de la Procuraduría sobre la aplicación gradual del impuesto, de 0 % el primer año, un 4 % en el segundo año, un 8 % en el tercero y el 13 % completo hasta el cuarto año.

Una redacción complicada en la Ley pone en peligro la aplicación escalonada, ya que el Ministerio de Hacienda interpreta que sería solo para los planes que estén en trámite antes de finalizar septiembre.

Lea más: Incertidumbre sobre nuevos impuestos se refleja en actividad económica

Esos casos tendrían un impuesto escalando por tres años, lo cual implica que se pueden construir al mismo tiempo que proyectos aprobados del 1º de octubre en adelante que pagan el monto completo del IVA.

La aplicación del impuesto puede encarecer los costos de la vivienda entre un 7 % y 9 %, según la Cámara Costarricense de la Construcción; además, el impacto puede ser mayor en la construcción de estructuras con materiales baratos, en cuyos costos pesan más los servicios.

Es por solicitud del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos que la Procuraduría estudia el tema.

El cambio llevaría a un aumento en los fondos para cubrir los procesos de construcción de obra de proyectos de interés social, lo cual se verá reflejado en una reducción del otorgamiento de bonos por año, argumenta Irene Campos, ministra de Vivienda.

Una manera de interpretar el texto sería que los planes no aprobados para el 1º de octubre no podrán optar por la exención del primer año, pero sí por la gradualidad en los siguientes dos.

Lea más: Construcción bajo alerta por cobro inmediato de impuestos

Precisamente, para los representantes del sector construcción, la gradualidad del impuesto es indispensable para no afectar la reactivación, al ser la construcción un impulsor de la economía y un generador de empleo.

Incluso, si el pronunciamiento de la Procuraduría fuera contrario a esto, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos considera que el Poder Ejecutivo podría presentar un proyecto para modificar la Ley, esto en el período de sesiones extraordinarias de este mes.

Mientras tanto, los desarrolladores apuran sus trámites anticipándose al cambio.

Durante junio y julio de este año aumentaron las gestiones para nuevas construcciones relacionadas con los mismos meses de 2018, según el Colegio Federado.

Los metros cuadrados tramitados ante el Colegio han aumentado un 2,7 %, comparado con el mismo período del año anterior –finales de julio-.


Construcción necesita reactivación


Gradualidad del impuesto se tiene que rescatar para no afectar la reactivación económica ni impactar los bonos de vivienda, según expertos del sector.

Irene Campos

Ministra
Vivienda y Asentamientos Humanos


Interpretar que la gradualidad durante los cuatros años, solo sea aplicada a los planos que durante “los tres meses posteriores a la fecha de vigencia de la ley cuenten con los planos debidamente visados por el Colegio Federado”, carece de todo sentido lógico.
No solo estaría excluyendo los demás servicios de ingeniería, arquitectura, y topografía que realizan los miembros del CFIA, (que se materializan en formas distintas a un plano), sino que también resulta contrario al principio de razonabilidad, pues implicaría que los servicios de construcción deban necesariamente durar varios años, para ser merecedores de esa gradualidad.
Esa interpretación restrictiva no tendría ningún asidero legal, pues los beneficios establecidos en la ley se harían prácticamente nugatorios, aplicables solo a determinados agremiados, servicios y a determinados proyectos de construcción.

Javier Chacón

Director de operaciones
Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos


El sector privado está muy cauto ante el tema de la consulta y cómo se resuelve, porque podría implicar que todos los proyectos que se registren después del 30 de septiembre tengan o no la exoneración del IVA.
La interpretación que algunos consideran que es la auténtica, es que aplicaría también para los proyectos que se registren en los años posteriores, de manera que el impacto no sea abrupto.

Kattia Madrigal

Directora de Investigación y Desarrollo Técnico
Cámara de la Construcción


Hemos notado un incremento en la tramitación de permisos de construcción, pero esto no se ha visto reflejado en un aumento de metros construidos, principalmente por la incertidumbre que existe en el sector en cuanto a la entrada del IVA y la forma de aplicar su encadenamiento.
Para acelerar el sector, se requiere tener la respuesta de la Procuraduría sobre la forma en que se cobrará el IVA a los servicios relacionados con construcción después del 30 de septiembre, además de algunas resoluciones que Hacienda debe clarificar.


NOTAS RELACIONADAS


Carro eléctrico

Disputa del IVA enreda al menos 24 vehículos eléctricos

Jueves 01 agosto, 2019

Existe otra empresa automotriz que también tienen un gran pedido en camino.