Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Dolarización resurge como opción

Redacción La República [email protected] | Lunes 26 noviembre, 2007



Adopción del dólar como moneda despierta interés de algunos analistas, pero otros la rechazan
Dolarización resurge como opción

Encuesta de LA REPUBLICA demuestra que cuatro de cada diez lectores están a favor del cambio

Krystal Echeverría
[email protected]

Ante la medida tomada por el Banco Central de aplicar un nuevo modelo de bandas cambiarias, la inquietud de si el país debería adoptar o no el dólar como moneda de curso legal ha vuelto a surgir.
Esto se debe a que con la aplicación del sistema de bandas el ente emisor pretende en el futuro dejar de intervenir en el mercado, con lo que su papel se limitaría a aspectos como el manejo de la inflación.
En ese sentido, economistas y empresarios han interpuesto su opinión sobre si el país debería dolarizarse o no. Quienes apoyan la medida de adoptar el dólar alegan que generaría mayor confianza al tratarse a una moneda más estable.
“Siempre he creído que Costa Rica debe dolarizarse porque le daría una mayor confianza al inversionista de mover sus capitales creando una importante base de confianza”, declaró Guillermo von Breyman, empresario.
El país se encuentra en una etapa de desarrollo donde le conviene tomar medidas para integrarse al mercado mundial, aduce el empresario.
Si la moneda local fuera el dólar beneficiaría a los consumidores en general debido a su estabilidad.
“Esto aseguraría más estabilidad a largo plazo para todos los consumidores, siendo todos beneficiados porque a todos les interesaría tener sus ingresos denominados a largo plazo, en una moneda más estable”, mencionó por su parte Jorge Corrales, economista.
Sin embargo, otros concuerdan en que si Costa Rica se dolariza no tendría sentido una entidad como el Banco Central porque se dependería de las autoridades estadounidenses restándole autonomía a la entidad local.
“Perderíamos la autonomía económica porque las decisiones financieras dependerían del dólar, estaríamos sujetos a las decisiones de las autoridades norteamericanas y ante una posible crisis del mercado no tendríamos ni instrumentos ni la flexibilidad para atender situaciones amenazantes”, expresó Carlos Palma, director de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica.
Palma considera además que habría que hacer una reforma de leyes y pasar todas las contabilidades asumiendo pérdidas millonarias en muchos sectores.
La mejora en las finanzas del gobierno se ha visto beneficiada en el último año gracias a que la entrada de inversión extranjera le ha permitido acumular reservas monetarias internacionales. Pese a ello, el país no se encuentra preparado para asumir la dolarización.
“A pesar de que ha existido una mejora en las finanzas gubernamentales, Costa Rica aún presenta un deterioro fiscal importante y si no existe una mejora fiscal no podremos dolarizarnos”, adujo Carolina Martínez, agente de bolsa de Central American Money Market Brokers.
LA REPUBLICA ya ha realizado análisis del tema a través de una encuesta realizada a sus lectores por medio de la página web.
En ella se demostró que al menos cuatro de cada diez personas están de acuerdo con la dolarización.
La medida de ampliación de bandas aplicada recientemente por el Banco Central, beneficia principalmente a los importadores, personas que poseen ahorros en colones y quienes ganan en la moneda local debido a que con esta política el colón se revalúa.
Pese a ello, los principales afectados son exportadores, poseedores de certificados a plazo en dólares y quienes ganan en la moneda estadounidense.