Enviar
Ex presidente Carazo, diputado Merino y ex primera dama Altmann están entre los citados
Documentos de las FARC revelan nombres costarricenses

• Informes provienen de una computadora de Raúl Reyes, número dos de la guerrilla colombiana

San José
EFE y Redacción

El ex presidente Rodrigo Carazo, la ex primera dama Josette Altmann y el diputado José Merino, entre otros, son citados en documentos de las FARC revelados ayer por el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los documentos provienen de una computadora de Raúl Reyes, número dos de las FARC abatido por el ejército colombiano el pasado 1° de marzo en Ecuador.
La agencia EFE tuvo acceso a los documentos, que son correos electrónicos que contienen 36 menciones a políticos, ciudadanos y dirigentes estudiantiles y sindicales de Costa Rica, en los que también sobresalen alabanzas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y referencias al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.
El informe divulgado ayer fue facilitado por Colombia a la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional de Costa Rica, que a su vez lo remitió a los legisladores.
El documento también cita a personas con quienes las FARC tuvieron contacto en el país en los últimos años, entre ellas el ex presidente Carazo (1978-1982) y el diputado Merino.
También se cita a la ex esposa del presidente del periodo 1994-1998, José María Figueres, al líder sindical Jorge Arguedas, a ex miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y a un abogado de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.
Sobre Carazo, un correo enviado el 19 de noviembre de 2002 por “Darío” y “Cielo” dice: “vemos de gran utilidad la posibilidad de una conversación con Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica. Es un hombre con buena ascendencia en los sectores de izquierda de ese país”.
En otro, de febrero de 2002, enviado por Reyes al rebelde “Rodrigo Granda”, dice que “es claro el avance del amigo Rodrigo Carazo; habría que ver si finalmente estuvieron con él José Merino y la otra gente que viene del partido”.
Los correos de Reyes de 2001 mencionan el interés de las FARC en difundir una revista en los alrededores de la Universidad de Costa Rica, así como la disposición de la FEUCR a transmitir en la radio universitaria comunicados y música de la guerrilla.
Se intentó conocer la reacción de Carazo y la de Merino, pero el primero no estaba en su casa, donde se informó que no estaba localizable, y el diputado no contestó las llamadas que se hicieron a su teléfono celular.
Ver comentarios