Disfrute del teatro de manera sensorial
Enviar
¿Se imagina ir al teatro y no ver nada? Pues de esto trata la nueva puesta en escena llamada “Teatro Sensorial: Cuando las pestañas se besan”, una obra realizada por Okarina Producciones. 
 
El acto narra momentos de la vida de Marina, la cocinera de un restaurante, con la particularidad de que el espectáculo está hecho para disfrutarse con los ojos cerrados. 
 
“Desde  2015 el grupo ha estado investigando la manera en que el teatro sea más inclusivo para el público. Inicialmente adaptamos un cuento de Carmen Lyra para poblaciones de niños invidentes, sordos, en camilla de hospital y con síndrome de Down. Esta investigación nos llevó a darnos cuenta como el teatro se ha hecho, en gran parte, para un público que tiene el privilegio de ver, por eso en esta etapa del proceso estamos utilizando diversas herramientas para que las personas puedan disfrutarlo a través de sus sentidos, con excepción de la vista, buscando así una experiencia más personal. Queremos que la experiencia teatral sea accesible independientemente de las características de cada persona”, comentó Karina Mora, directora del proyecto.
 
La puesta se lleva a cabo en el espacio Multicultural Árbol de Cas, en Sabanilla. Y los artistas que participan en esta investigación son Gabriela Quirós, María Antillón, Melisa Vargas, Dennis Quirós, Eduardo Carrillo, Óscar Herrera, Diego Madrigal y Karina Mora.
El teatro sensorial es una representación en la que se interactúa con las personas por medio de los sentidos. Conforme se cuenta la historia los espectadores reciben estimulaciones por medio de alimentos, olores, sonidos y texturas. Como resultado, el espectador se sumerge en la historia misma, personalizando la experiencia.
 
“En Costa Rica el teatro se realiza principalmente para un disfrute visual, el espectador concentra en su visión toda la información dada para comprender, disfrutar o cuestionar desde lo que ve en el escenario. Nos hemos puesto el reto de crear una historia que se pueda apoyar en todos los sentidos menos en el de la vista. Lo esencial no está en lo que miramos, ni en la representación misma sino en lo que cada persona pueda sentir y vivir con sus sentidos en ese momento. Cada experiencia es muy personal”, agregó Mora.

MÁS DETALLES


Obra “Cuando las pestañas se besan”
Cuándo 10 y 11 de febrero
Horarios 2 p.m., 5 p.m. y 8 p.m.
Dónde Espacio Multicultural Árbol de Cas, Sabanilla
Costo de entrada ¢7 mil 
Requisitos Reserva [email protected] 

 


Ver comentarios