Enviar
NEGOCIOS
Diseños premiados

“La buena arquitectura mejora la cultura y exige un compromiso ético con el contexto donde se diseña y se construye”, dijo Álvaro Rojas, arquitecto y gerente de FoRoARQ/Fournier-Rojas ARQUITECTOS

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuáles proyectos ganaron premios de la World Architecture Organization?
Varios proyectos de diferentes lugares del mundo pero solo tres de Costa Rica, todos diseñados por nosotros: el edificio de la Constructora Van der Laat & Jiménez en Barrio Roosevelt; Casa Williamson en Punta Achiote, Dominical; y Casa FoRo en Ciudad Colón.

¿Cuáles características los distinguen?

En los tres proyectos hay una serie de búsquedas comunes: son “diseños específicos al sitio”; responden a las condiciones locales como el clima y el contexto en el que se encuentran. En el edificio de la Constructora Van der Laat & Jiménez buscamos “hacer ciudad” con un proyecto que reforzara ciertas ideas urbanas que se han perdido en Costa Rica, como no tener estacionamientos perpendiculares a la calle, mejorar el paisaje urbano y conservar el “canon urbano”.

¿Son los diseños amigables con el ambiente?
Los tres ofrecen ideas sostenibles. Para el edificio de la Constructora Van der Laat & Jiménez elegimos cobre “pre-patinado”, un material “verde” hecho de cobre 95% reciclado, que no requiere mantenimiento y es reutilizable. En los tres proyectos utilizamos la iluminación natural. En esencia tratamos de reducir la energía incorporada de los materiales y el consumo de energía.

¿Cuál ha sido su trayectoria como arquitecto?

Me gradué de la City University of New York en 1973, donde estudié bajo la dirección de profesores muy prestigiosos, entre ellos el urbanista Jonathan Barnett y el arquitecto Craig Hodgetts. Trabajé en esa ciudad durante 15 años; donde participé en el diseño del Herald Center, un centro comercial vertical o mall de diez pisos en Manhattan.

¿Cómo lograr una buena atmósfera interior de los edificios en el trópico?
Entre menos “chunches” mejor. El trópico costarricense es un privilegio; no hay excesos ni de calor ni de frío. Con algunos “trucos” simples de diseño se pueden crear interiores confortables; eso no es así en países con climas extremos.


Hoja de Vida

Nombre
Álvaro Rojas
Organización
FoRoARQ/Fournier-Rojas ARQUITECTOS, s.r.l.
Puesto
Gerente
Logro profesional
Ejercer éticamente la arquitectura y preparar excelentes arquitectos en la Facultad de Arquitectura y Estudios Ambientales de la Universidad del Diseño.
Pasatiempos
Pensar constructivamente, leer y escribir sobre arquitectura y urbanismo
Ver comentarios