Enviar
“Diseño no es arte, no es algo accesible para pocos”
El diseñador brasileño Raphael Abreu lideró el equipo creativo de la marca de los Juegos Olímpicos Río 2016

Raphael Abreu, creador de la marca “Rio 2016” para los Juegos Olímpicos, es parte de los invitados que presentarán sus experiencias en el mundo del diseño durante la segunda edición del Festival Internacional de Diseño (FID) que arranca hoy y finaliza el sábado.
El diseñador industrial y gráfico que en la actualidad ostenta el puesto de líder del Design Center of Excellence de Coca-Cola para la división Latin Center de América Latina, ofrecerá una conferencia titulada “Diseñando en Coke, diseñando para Río”, la cual expone, en una primera parte, la visión de diseño para Coca-Cola. En la segunda, expondrá sobre el proceso de creación de la marca de los Juegos Olímpicos Río 2016, para el cual lideró todo el equipo creativo, sus desafíos e inspiraciones.

¿Por qué decidió participar en el Festival?
Estoy convencido que participar en el Festival es el sueño de cualquier persona que vive en Costa Rica y que está involucrada en temas de diseño. Desde hace uno años atrás, el FID se tornó en un evento de gran importancia, con muchos exponentes y participantes provenientes del área creativa. El poder participar este año como expositor es un buen canal para compartir mi experiencia profesional.

¿Cuál considera es la tendencia actual en cuanto a diseño?

En mi opinión, el diseño debe seguir una única tendencia siempre: ser relevante al contexto y al tiempo en el que vivimos. Las personas como consumidores están cambiando sus valores en relación con marcas y productos y ya no se satisfacen únicamente con algo solamente por su belleza. Debemos diseñar teniendo siempre un propósito; ya sea pensando en el impacto ambiental de lo que ponemos en el mundo o en la importancia que este objeto de diseño puede tener en la vida de cada una de las personas. Para ser relevantes, debemos diseñar e involucrar a las diferentes personas de manera cocreativa, aprovechando siempre el poder colectivo.

¿Cuál es el reto de diseñar para un producto masivo?

Ser relevante y atractivo a una variedad gigantesca de personas, edades, culturas, costumbres. Para esto, debemos tener ideas de diseño que puedan ser adaptables, flexibles a las diferentes variables. No podemos pensar en soluciones individuales, aisladas, sino soluciones sistémicas, que puedan ser adaptadas y adoptadas por muchos.

¿En qué se basó para crear el diseño de marca de los Juego Olímpicos?

La marca “Rio 2016” fue fruto de una inmersión profunda en el universo visual de la ciudad de Río de Janeiro, su cultura, su pueblo, su paisaje. Fue sumergirse en todo lo que la hace única y reconocida mundialmente.

¿Qué distingue ese diseño y qué mensaje quiso transmitir?

La marca traduce el espíritu “carioca” (originario de Río). Intenta mostrar cómo vive su pueblo y cómo recibe a los de afuera siempre con un abrazo; un abrazo que acepta las diferencias, que celebra y vibra al mismo tiempo.
Es un símbolo de Río como el anfitrión innato para los Juegos Olímpicos. Son tres personas que se abrazan y forman uno de los iconos más reconocidos de Río a nivel mundial: el Pan de Azúcar en movimiento, dinámico.
La gran innovación de esta marca en relación con ediciones pasadas de los Juegos es la tridimensionalidad que su símbolo tiene. Puede ser convertido en esculturas reales y generar infinitas oportunidades de interacción.

¿En qué se inspira cuando crea?

En el momento de creación acceso a mis experiencias de vida y a mis experiencias profesionales, a todo lo que ya vi y ya conozco. Música, arte y cultura. La Web es mi gran fuente de información e inspiración, es la ventana por donde me conecto con el mundo.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios