Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Diseñadora abre vitrina para artesanos y productores

Eduardo Sánchez [email protected] | Viernes 17 noviembre, 2017



Hace cinco años, la diseñadora de moda Hortensia Ruge quería independencia laboral y tenía muchas ganas de emprender, en el proceso de definir qué sería lo adecuado para iniciar un proyecto, vio la necesidad de crear un espacio con el fin de dar a conocer proyectos creativos.

Bajo esa premisa, en diciembre de 2012, Ruge organizó una feria para mostrar el trabajo de emprendedores costarricenses, bajo el nombre de Mercado Tropical.

A lo largo del tiempo incorporó toda una nueva experiencia con música, actividades recreativas y opciones gastronómicas, en un solo sitio.

Lea más: Medtronic ahorra hasta un 35% con instalación de paneles solares

Gracias al éxito alcanzado, Ruge ha repetido su Mercado Tropical en varios edificios considerados patrimonio histórico,  como la Casa del Cuño y el mercado antiguo de Ciudad Colón, además del edificio Steinvorth.

“El proyecto lo inicié sola, desde que empecé hace cinco años, he organizado nueve ediciones del Mercado Tropical en distintas locaciones de la Gran Área Metropolitana, ha sido un proceso intenso y de mucho aprendizaje”, explicó Ruge.

Esta emprendedora invita a comprar en el Mercado Tropical, por ser ecológico, por la generación de empleos que aporta y por reducir la distancia entre productor y consumidor, además de apoyar al diseñador y al artesano.

Esto permite que un porcentaje del dinero que se obtiene de las ventas en la feria, se quede en el país y dinamice la economía del productor local.

“Nuestros valores de consumo consciente nos diferencian de otros proyectos, realmente creemos en el impacto económico que puede tener el ‘comprar local’ en la economía del país”, agregó la emprendedora.

El proyecto busca en cada evento, reunir lo mejor del diseño costarricense, productos gourmet, cosmética natural, editorial independiente, arte emergente y comida artesana, además de integrar charlas, conciertos y actividades gratuitas.

Lea más: Su proyecto puede participar en Yo Emprendedor

Ruge considera que lo primordial es la investigación, selección, agrupamiento y exhibición de las piezas de una colección, convirtiendo el espacio en una vitrina de los mejores proyectos de Costa Rica y Centroamérica.

A los emprendedores que buscan exponer sus proyectos en el Mercado Tropical, les brinda su plataforma; para formar parte de esta, se solicita un mínimo requisito, el cual consiste en que los productos sean hechos en Costa Rica o Centroamérica.

El próximo Mercado Tropical está programado para realizarse del 1° al 3 de diciembre en Combai Mercado Urbano en Escazú.

En 2014 Mercado Tropical fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Sobre la empresa

Nombre: Mercado Tropical

Fundación: 2012

Correo: [email protected]

Web: www.mercadotropical.org

Facebook: Mercado Tropical
 


NOTAS RELACIONADAS


Sencha Tetería se expandirá a la región

Lunes 13 febrero, 2017

Abriría tres puntos en Guatemala bajo formato de franquicia

NutriSalud se convierte en franquicia

Viernes 10 febrero, 2017

Inauguró su primer local bajo este modelo en Santa Ana