Medtronic ahorra hasta un 35% con instalación de paneles solares
“Los paneles son una buena opción puesto que Costa Rica se expone a una significativa radiación solar promedio durante el año, los precios hoy día son más asequibles si los comparamos con los de hace diez años”, dijo Brian Díaz, director de Mantenimiento de Medtronic. Esteban Monge/La República
Enviar

201605292121270.rec.jpg
Con medidas de ahorro energético, agua y clasificación de desechos, Medtronic, empresa de dispositivos médicos, convirtió su planta en Costa Rica en un ejemplo para otras alrededor del mundo.
En cuanto al consumo de energía, la compañía redujo hasta un 35% en los últimos tres años, lo que la hizo merecedora del “Energy Excellence Award”, dentro de todas las plantas de la corporación durante tres años consecutivos.
Para estas reducciones se ha invertido cerca de $2 millones.
La planta inició la instalación de los paneles solares a finales de 2013 como parte de su política de reducción de energía y localmente apoyada en el plan piloto del ICE.
Esto se dio por la ubicación geográfica de Costa Rica y su cercanía a su casa matriz, en comparación con otras plantas de la corporación alrededor del mundo.
“Los paneles son una buena opción puesto que Costa Rica se expone a una significativa radiación solar promedio durante el año, los precios hoy día son más asequibles si los comparamos con los de hace diez años”, dijo Brian Díaz, director de Mantenimiento de Medtronic.
Hoy la planta solar tiene una capacidad de 300 kilovatios, para un total del 10% aproximadamente del consumo de la empresa.
Además de la instalación de los paneles solares, la compañía tiene políticas de reducción del consumo de energía, desechos y emisión de gases efecto invernadero, además del consumo de agua potable.
Algunos de los proyectos implementados son la optimización de los niveles de iluminación con el uso de la fotometría, así como el uso de termostatos inteligentes y el monitoreo en línea de los principales usos de la energía.
Sobre el consumo de agua, la compañía ha alcanzado una reducción del 54% en tres años.
Esta fuente se reutiliza para los sistemas de riego y refrigeración industrial.
En cuanto a reducción de desechos y emisiones se ha logrado reciclar un 60% de materiales en dos años.
Medtronic, que recientemente adquirió Covidien, tiene operaciones en Costa Rica desde 2011 dentro de la industria de manufactura en dispositivos médicos. Actualmente cuenta con 1.168 colaboradores en el país.
Para seguir elaborando este tipo de proyectos, la empresa busca mayor apoyo gubernamental.
“En otros países incluso se reciben subsidios o sistemas de bonificaciones a los usuarios que contribuyen a optimizar sus operaciones para aprovechar el uso de las energías renovables”, añadió Díaz.


Ver comentarios