Discusión de agenda paralela se prevé prolongada
Enviar
Tras encuentro entre el PAC y el gobierno no trascendió ningún gran acuerdo para agilizar debate y aprobación de las 13 leyes del Cafta
Discusión de agenda paralela se prevé prolongada

• Bancada de oposición asegura no quebrantar el quórum en el Plenario ni en las comisiones, pero anuncia presentación de “suficientes mociones para un debate amplio”

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La discusión de los 13 proyectos de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) no será tan ágil y expedita como la bancada liberacionista y el Ejecutivo esperarían que fuera, esto para lograr cumplir con el plazo de tener aprobado el Cafta y su agenda antes del 29 de febrero de 2008.
A pesar de que ayer se dio un encuentro entre el gobierno y la jefatura de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para lograr un consenso que les permitiera avanzar en la agenda paralela, tras la reunión no se vislumbran mayores alcances.
La fracción del PAC se comprometió a no obstaculizar la discusión de los 13 proyectos, pero anunció querer mejorarla mediante “la presentación de suficientes mociones para garantizar un debate amplio y de altura”, que mitigue —a su parecer— los efectos negativos del Cafta en varios sectores del país.
“Procuraremos que la agenda salga a tiempo, pero no creemos que sea posible”, argumentó Elizabeth Fonseca, jefa de fracción de los rojiamarillos.
Los diputados liberacionistas desde ya prevén un entorno legislativo arduo, pues a partir del próximo mes se iniciará en el Plenario la discusión del Presupuesto Ordinario del próximo año.
Los legisladores oficialistas buscarán un consenso entre los 38 diputados que apoyan el Cafta para sesionar extraordinariamente por las mañanas, los viernes y los fines de semana para agilizar la discusión, de igual forma recurrirán a herramientas del Reglamento Legislativo como el 41 Bis para poner plazos de votación a los proyectos.
Si bien en cuanto a la agenda paralela no se lograron mayores acuerdos, el oficialismo y la oposición llegaron a consensos sobre proyectos sociales en los que priorizarán de manera conjunta.
Entre las iniciativas consensuadas se encuentra el impulso a la Ley de Concesión de Obra Pública, el proyecto para Banca de Desarrollo, la condonación de deuda de un fideicomiso del Banco Hipotecario de la Vivienda.
De igual forma ambas partes impulsarán un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la competitividad, la creación de un impuesto solidario a las casas de lujo y la titulación de precarios.
Parte de esta agenda también fue compartida con la Unidad Social Cristiana, en el encuentro que mantuvieron también ayer los diputados de esta fracción con el gobierno.
A partir de hoy la agenda en el Plenario empezará a modificarse para lograr dar paso a la discusión y votación de algunos proyectos del Cafta que deben ser consultados ante la Sala Constitucional.
Por otra parte, Otón Solís, dirigente del PAC, le envió con Elizabeth Fonseca una misiva al presidente Arias, en la que sugiere “una agenda de mitigación”, la cual consta de 18 iniciativas, entre ellas aumentar de un 6% a un 8% el porcentaje del Producto Interno Bruto a la Educación.

Ver comentarios