Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Alza al salario de 26% se hizo en 2014

Directores de Tribunal Supremo de Elecciones ganan en promedio ¢3,3 millones

Gasto en remuneraciones debe controlarse, según diputada Franggi Nicolás de Liberación

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 16 mayo, 2019

Franggi dando una conferencia de prensa
Franggi Nicolás, diputada de Liberación. Archivo/La República


Cada mes los seis directores del Tribunal Supremo de Elecciones reciben en promedio ¢3,3 millones como parte de su salario, según un reporte del órgano electoral.

Las compensaciones están siendo investigadas por los diputados al darse a conocer un incremento del 26% para los jerarcas, el cual, se aplicó en 2014.

Lea más: Franggi Nicolás exige cuentas por millonario aumento en Tribunal de Elecciones

El aumento se hizo al salario para así garantizar una “competitividad salarial” con el resto del sector público, ya que, por ejemplo en la Asamblea Legislativa, el director ejecutivo devenga ¢4,3 millones, según Gustavo Román, asesor político del Tribunal Electoral.

El alza también pretende pagar a los funcionarios públicos en cuestión un recargo laboral que se les asignó desde entonces.

Mientras el país está con problemas financieros, el Tribunal Supremo de Elecciones, se receta un aumento del 26% sobre el salario para los cargos de directores, denunció Franggi Nicolás, diputada de Liberación.

Lea más: Tribunal Electoral defiende alza para garantizar “competitividad salarial”

El déficit fiscal que enfrenta el país y el cobro de impuestos que se empezará a cobrar en julio, es lo que señala la legisladora.

“Me cuesta creer que utilicen como principal argumento que funcionarios de otras instituciones ganan más, y por lo tanto es una justificación para recetarse un aumento. La respuesta del Tribunal Electoral más bien me deja inquieta”, dijo la legisladora.

La polémica alza en tiempos de estrechez económica no se justifica, las instituciones públicas deben de enviar señales claras de austeridad, concluyó Nicolás.


Compensaciones


Los directores del Tribunal Supremo de Elecciones disfrutan de salarios millonarios (cifras en millones de colones, según datos del órgano electoral).

Cargo Salario base Salario total
Director Ejecutivo 1,2 3,9
Director Registro Electoral 1,2 3,8
Director Registro Civil 1,2 3,8
Director IFED 1,2 3,6
Director Tecnología 1,2 3,6
Secretario TSE 1,2 3,3

.


NOTAS RELACIONADAS